Elementos claves de la creatividad aplicada al marketing

El poder de la creatividad radica en la mente

La creatividad humana penetra más allá de los sentidos, entra en juego el cerebro, la realidad interior. El poder del marketing creativo se entiende como la capacidad especial para cambiar la realidad exterior del consumidor. La realidad económica, la realidad cultural, la realidad alimentaria, la realidad política, etc. La creatividad no es necesariamente inventar algo nuevo pero si se trata de una percepción mental nueva: Tener expedita la facultad, habilidad, destreza y capacidad de innovar. Potencia de crear algo.

PROCESO CREATIVO: Proceso de trabajo realizado por el departamento creativo de una agencia de publicidad, por el cual se dará forma definitiva a las piezas publicitarias. El proceso creativo abarca tres fases: – Conceptualización. A partir del briefing que entrega el anunciante se desarrolla la estrategia creativa que seguirá la campaña de comunicación. – Concreción. Se elabora la idea gráfica y los textos de la campaña. – Realización. elaboración definitiva de los materiales publicitarios que formarán parte de la campaña. Ver también … Creatividad Creativo, departamento

En el área de marketing día a día nos encontramos con el proceso creativo para la generación de propuestas y/o resolución de problemas, pasados, actuales o futuros (que podemos prevenir) que tengan que ver con la actividad comercial-marketing de la compañía.Generalmente cuando se tienen pocos recursos la creatividad tiende a aflorar, es cuando podemos tener un momento mayormente creativo, todo el tiempo, habrá que dar solución. Aquí es en donde entra el proceso creativo en marketing.

El marketing creativo se enfoca en desarrollar métodos para generar engagement con los consumidores, a un nivel emocional. La creatividad es una de las cuestiones clave del marketing. Ser creativo es una de las maneras de lograr mensajes que se diferencian de la competencia y que llaman la atención por encima del todo el ruido en el que está sumido el consumidor. A medida que los consumidores tienen más y más información disponible y a medida que más y más marcas y empresas están intentando captar su cada vez más dispersa información, más importante es ser mucho más creativo que nunca. A continuación, te describo este tipo de marketing:

1. Tratar de crear una conexión con las audiencias.
2. La innovación y la creatividad son sus fortalezas principales.
3. La creación de contenido es primordial para transmitir emociones a los consumidores.
4. Los subscriptores son muy valiosos.
5. Los newsletters, social media y blogs, son herramientas indispensables.

Las claves de este tipo de marketing son la gestión del intercambio en tiempo real, la modernidad y la innovación plasmadas en el marketing. La creatividad en marketing tiene que moverse partiendo de nuevos elementos fundamentales:

a. Hay que crear con el consumidor
b. El control de la experiencia de usuario tiene que ser total
c. El poder del advocate y la necesidad de trabajar en ese terreno
d. La creatividad también impacta en lo tradicionalmente no creativo, como la medición de resultados
e. Hay que copiar la filosofía de las startups

Más sobre CREATIVIDAD, PROCESOS, MARKETING y COACHING, podés leer esta nota: COACHING CREATIVO

Comentarios

Dejar un comentario

Regresar