¿Qué es el Coaching Marketing y por qué puede ser útil para mi negocio?

Una de los principales malentendidos del Marketing Coaching es cierto toque de oscurantismo que algunos gurús echan sobre la disciplina, que en realidad debe ser fácil y transparente, pues si no lo fuera nadie podría obtener resultados de este proceso de entrenamiento.

El marketing se ha vuelto una disciplina cada vez más especializada, así como cada nicho de negocio más específico. Estas dos variables requieren una nueva forma de abordar nuestras estrategia de negocio, que ya no pueden desarrollarse con un manual genérico de teorías del marketing, sino que requieren un seguimiento aplicado a cada caso puntual.

De esta manera, el Marketing Coaching es un entrenamiento personalizado que busca potenciar a la persona y su negocio por medio de las herramientas del marketing, construyendo una guía que te dejará un plan de trabajo accionable a mediano y largo plazo. Esto equivale a decir, entre cúal es el estado de mi negocio en la actualidad y en qué quiero que se convierta en el futuro, construir la hoja de ruta para lograr ese objetivo.

Una plantillas de trabajo para el desarrollo de negocios o la guía del método pizarra, son herramientas y metodologías que aplicamos a la realidad de cada negocio en un proceso de retroalimentación que mejora a la persona y su negocio.

Pero las necesidades son variadas y pueden ir desde construir la identidad de una marca, desarrollar un plan de negocio, obtener leads o alcanzar la fidelización de nuestros clientes. Pueden ser necesidades coyunturales o responder a la definición estructural de un nuevo nicho de negocio.

Sin embargo, en la práctica he visto muchas veces dos escenarios muy concretos. 1.La persona ya tienen su negocio pero necesitan renovar la imagen, hacer un relanzamiento, mejorar la comunicación. 2. Tiene una idea de negocio y quieren hacer el lanzamiento de este nuevo servicio o producto.

Por lo general ambos escenarios tienen resueltos los temas financieros, operativos o administrativos, pero no saben cómo mercadear sus productos o servicios, porque les falta un plan de mercadeo. Eso se ve claramente cuando intentan hacer un post o un volante sin tener o saber el posicionamiento de su marca.

El coaching de marketing funciona muy bien en estas oportunidades, cuando se plantean nuevos negocios, productos o servicios sobre la base de un negocio existente.

En cualquier caso el proceso tiene una virtud del que la educación formal carece, el involucramiento del coach o consultor con la persona y el proyecto, la empatía que alcanza el conocimiento profundo de sus retos y oportunidades.


Qué es el Coaching Creativo y cómo se aplica en mi profesión o negocio?

La creatividad tiene fama de libertina y asistemática, sin embargo hasta los más grandes artistas acaban reconociendo un método y una rutita de trabajo consistente, que hacen que la famosas frase de Picasso, “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando” se materialice en ideas fructíferas para tus objetivos de negocio.

Por otra parte, hay que luchar contra el imaginario popular muy difundido de que ser creativo es ser cool o divertido. Ser creativo es aprender a resolver problemas o, mejor, transformarlos en nuevas oportunidades.

El Coaching en general busca potenciar el liderazgo y transformar a las personas en función de sus habilidades y objetivos. Lo que el Coaching Creativo hace es aplicar y desarrollar un método de trabajo que toma las prácticas y metodologías creativas que mejor se adaptan a la persona y las necesidades de su negocio.

Lo que hay que tener claro es que en el campo de la creatividad también se debe desarrollar un plan de trabajo, y en eso se basa nuestra propuesta, junto a un seguimiento con distintas opciones de encuentro y puntos de contacto para revisar el avance y ajustar la directriz estratégica que hemos tomado.

Hay temas que son imprescindibles, como el método creativo y su guía de gestión para una marca o las plantillas para el desarrollo de ideas, que una vez aprendidas pueden replicarse en otros casos y necesidades.

Desarrollar un nuevo producto o servicio o comunicar una campaña de manera efectiva son temas específicos del Coaching Creativo, pero aprovechar los insumos existentes en una empresa para generar una transformación interna también, y quizás menos conocido.

El Coaching Creativo es sumamente útil cuando marca necesita implementar nuevas ideas creativas de comunicación, refrescamiento adaptar ideas a digital, pero cuando ya se tienen un plan de mercadeo.
Las guías de trabajo que desarrollamos, el contacto con proveedores para desarrollar plataformas o materiales y otros insumos hacen que la persona pueda darle impulso y continuidad a su proyecto. Es un proceso muy enriquecedor donde puedes aprovechar toda mi experiencia profesional y académica para resolver problemas de mercadeo y creatividad.

El Coaching Creativo es un trabajo conjunto e inmersivo que atañe al profesional, a la persona y su entorno de trabajo. Cada caso nos dará los insumos de trabajo y sus retos específicos, la práctica del Coaching las herramientas para sistematizarlos y convertirlos en ideas de valor para su profesión o negocio.