Cautivar al potencial consumidor de una marca en el Siglo XXI es cada vez más difícil. Esto sucede, principalmente, por el acceso a la información de manera instantánea y universal, la saturación de mensajes y medios tradicionales y digitales, la aglomeración de competencias y el desgaste de la comunicación de las marcas.
El desafío es atraer, enamorar y seducir para poder vender.
El Storytelling es, simplemente, contar historias. Dentro de las estrategias de marketing es necesario que la historia se vincule con la marca o el producto y que trasmita el espíritu y los valores de los mismos.
Hoy, el desarrollo de contenido a través de Storytelling es valor agregado a toda comunicación de marca. ¿Por qué?.
– Genera atención y la mantiene en el tiempo.
– Informa e instruye.
– Trasmite sensaciones y emociones.
– Evade la venta directa.
– Entretiene.
– Diferencia a la competencia.
– Crea personalidad de marca.
El poder del Storytelling en marketing reside en la combinación perfecta entre lo que se busca vender y la narración de las historias.
Las cuentas oficiales de Instagram, Facebook, Twitter, Vine y Pinterest de exitosas marcas ya no sólo se centran en los productos que ofrecen o el servicio que prestan. Los objetivos de comunicación están puestos en cuál contenido retiene al usuario, qué historia les interesa ver y qué mensaje quieren compartir.
El juego de las marcas y los usuarios, cada vez más activos y participativos, hacen que las historias, las fotografías y los videos, pertenezcan a una comunidad exigente. El usuario está esperando ser sorprendido, porque puede desatender una oferta, una promoción o un producto nuevo, pero el usuario jamás olvida una buena historia.
¿Qué tener en cuenta para crear Storytellling?
– Encontrar la lógica y la necesidad de contar historias.
– Analizar seriamente lo que se quiere contar.
– Buscar la raíz de conexión entre la marca y una historia.
– Narrar con un estilo y tono propio.
– Crear personajes queribles y relacionados con el espíritu de la marca.
– Emocionar, hacer reír, sorprender.
– Analizar la amplificación de las historias en todos los medios y formatos.
– Ser únicos en la forma de contar una historia original.
Si se logra con éxito, el Storytelling permite el destaque de un mensaje y su valoración. Produce empatizar con los usuarios, generar engagement y reproducción de la historia. Allí, reside su efectividad.
Aquí les compartimos algunos ejemplos de Storytelling de famosas marcas:
Johnnie Walker – The Man Who Walked Around The World
Desarrollaremos en profundidad la importancia del Storytelling en Marketing, sus características y más ejemplos en el seminario de Visual Storytelling: http://mamsha.cr/cursos/