La tendencia actual de crear marcas personas se vincula directamente con el auge de emprendedores, sistema laboral cambiante, búsqueda de independencia y oportunidades de generar canales propios de comunicación.
La competencia en el mercado y la masividad de propuestas de Marcas Personales, impulsa un ejercicio de cuidado en la gestión y profesionalización de sus estrategias. Tanto la disciplina y el orden, como la coherencia y la actualización, son criterios a tener en cuenta para lograr ser elegidos y construir una marca posicionada en el mercado.
Si querés aprender más sobre MARCA PERSONAL te invito al curso que estaré impartiendo en Agosto: INFO AQUI
Ya te he dado “4 consejos para crear marca personal”
y “Un ejercicio de marca personal para compartir sobre vos en línea”
Ahora, te invito a reflexionar sobre los 5 errores más comunes en la gestión de marca personal:
Deshumanizarse
Pretender interesarle a todos y construir una marca personal que no te identifique será negativo. La diferencia entre una marca personal y un producto reside en que detrás de la primera hay una persona con emociones y competencias que la diferencian del resto. Se debe lograr un agregado de valor basado en cuánto y cómo construyes y entregas algo a la comunidad. Importa el trabajo y el aporte profesional que intentas comunicar. Este proceso requiere de auto conocimiento, siendo conscientes de lo que puedes ofrecer y cuáles son tus límites.
Depender exclusivamente de Social Media
La óptica puesta al servicio sólo de redes sociales puede sugerir un error de estrategia. Social Media es un medio más para estar en línea, conectarse con el mercado, entablar relaciones y ser parte de un sistema de comunidad. Sin embargo, hay más oportunidades para crear Marca Personal efectiva, tanto en el marketing online como en las relaciones públicas y construcción de contenido. Además, la gestión de tu marca debe tener en cuenta conferencias, charlas, networkings, capacitaciones y eventos relacionados a tu mercado laboral.
Falta de planificación y estrategia
Promocionar marcas personales debe ser un trabajo de estrategias como cualquier otro. Estudiar el mercado, los intereses y las oportunidades es clave para reconocer cuáles son los canales más eficientes. También, se debe considerar la interacción y su frecuencia, los influencers o líderes de opinión con quienes respaldarse y no olvidar de medir impacto de la estrategia para capitalizar lo positivo y mejorar lo negativo.
Incoherencia comunicacional
Tanto la naturalidad que te dará tu personalidad como el lenguaje y tono de tus mensajes deben regirse por una coherencia comunicacional. Esto es importante tanto en el contenido como los objetivos que busques lograr. Debes sostener una filosofía, una imagen y un concepto de esa marca personal en cada medio, conectarlos y encontrar cohesión narrativa.
Desactualización y desinformación
Tu marca personal es quién eres más lo que haces. Lo que ofreces debe posicionarte como referente y para ello debes estar actualizado y preparado para responder a las necesidades de clientes. Investigar, estudiar y analizar el entorno es imprescindible para ir al ritmo de la competencia agresiva. Además, y no menos importante, debes saber cuáles son las herramientas y recursos con los que cuentas, no quedarte atrás y aprovechar el acceso a la información.
La gestión de marcas personales ha llegado para quedarse y hay que estar preparados para que la tuya tenga su lugar.