Creo que nunca he aprendido tanto sobre nutrición y salud que ahora que estoy embarazada. Ese mito popular de que las embarazadas pueden comer lo que quieren, que siempre tienen antojos y deben agregar 300 calorías más a su dieta diaria durante todo el embarazo es mentira. La verdad (y no lo digo yo, lo dice mi doctora y mi nutricionista) es que la dieta es primordial para lograr en lo posible tener un embarazo sano y tiene que ser supervisada por especialistas. Y aunque el embarazo conlleva solo alegrías y diferentes emociones lindas, también está lleno de exámenes de sangre, orina, glucosa, etc, etc.
Así que como en las últimas citas y exámenes hemos tenido muy buenas noticias, aproveché para variar mi alimentación diaria y agregar platillos sanos pero un poco más divertidos de lo que el plan nutricional para esta época propone.
Me acordé de la famosa receta para hacer tartas argentinas de la Tía Lolo, la tía cordobesa de mi marido. En la última cita le explicaba a Katherine, la nutricionista, que era lo que traía la tarta (para tener su aprobación) y que este tipo de tarta salada, no era ni quiche, ni un pastel de pollo por ejemplo o menos aún crepas o lasagna. Simplemente era una tarta.
Entonces, me di a la tarea de documentar un poco sobre e proceso de hacer esta receta y compartila en el blog
¡Me cuentan si la hicieron y cómo les fue!
P.D. La foto de arriba muestra cómo la disfrutó mi marido, con una cervecita alemana. Yo con agua.
RECETA TARTA TIA LOLO (LA ORIGINAL)
Masa Básica de Tarta
2 tazas de harina
1 pocillo de aceite (50cc.)
Casi dos pocillos de leche (puede ser agua o soda)
1 huevo
Poner los ingredientes secos en un bowl, hacer un hueco en el medio y agregar el huevo, aceite y leche. Agregar una pizca de sal. Mezclar bien con un tenedor hasta unir todos los ingredientes y que la mezcla se separe de los bordes del bowl . Si está muy blanda, se corrige agregando un poco más de harina. Terminar de armarla con la mano- Debe quedar una masa lisa y blanda, pero que no se pegue en los dedos. Volver a colocarla en el bowl, taparla y dejarla descansar mientras se prepara el relleno. Cubrir la base y los bordes hasta la mitad de un molde con la masa. Agregar el relleno y cocinar en horno (170º) aprox. 30 min.
Relleno de Zucchini (o zapallitos)
Sofreir una cebolla grande, 1 diente de ajo, medio pimiento rojo (o de cualquier color), una zanahoria rallada (no muy grande). Salpimentar y cuando este tierno agregar tres o cuatro zapallitos cortados en rebanadas o bastoncitos o el corte de mandolina que más te guste o el corte a mano que sea más fácil. Revolver y cocinar a fuego mediano hasta que los zapallitos estén tiernos. Si los zapallitos despidieron mucho líquido, agregar una cucharada de harina y revolver sobre el fuego hasta que espese un poco ese líquido. Apagar el fuego y en ese momento se puede agregar granos de maíz cocidos o trocitos de jamón (esto es opcional). Volcar este relleno sobre la masa.
Preparar el ligue mezclando en un recipiente dos huevos con tres o cuatro cucharadas de queso crema o crema de leche y un chorrito de leche. Salpimentarlo y agregar sobre el relleno. Se puede cubrir con queso rallado para que gratine en el horno.