Podríamos afirmar que la combinación perfecta para emprender exitosamente es hacer algo que amas hacer y comunicarlo correctamente. La oportunidad que tenemos como emprendedores es que tenemos a nuestro alcance el uso de Social Media como vidriera de lo que hacemos, pensamos y buscamos.
La tendencia del crecimiento de profesionales freelance, emprendedores y líderes de mercados ha construido un nuevo concepto de comunicación: la marca personal. Tanto la disponibilidad de medios como el avance del Personal Marketing contribuyen a que cada uno sea un producto potencial para vender destrezas, talentos y competencias.
Crear una marca personal requiere de un esfuerzo comunicacional y una intención de proyectar lo que somos, generar una imagen y sostenerla en el tiempo.
Aquí desarrollamos 9 consejos que te ayudarán a analizar el proceso del Personal Marketing:
1. Establece tus objetivos claramente: analiza cuál es tu misión como profesional y qué quieres lograr.
2. Reconoce tus virtudes y defectos: descubrirse a sí mismo y conocer cuáles son las limitaciones que tenemos nos fortalece y enriquece. Debemos saber bien cuál es el servicio que podemos vender y qué tenemos para ofrecer.
3. Genera confianza: los demás deben confiar en ti para contratar tus servicios, lo que hagas y digas debe ser cuidado, genera respeto y admiración.
4. Amígate con las Relaciones Públicas: para generar un cierto prestigio y posicionarte en el mercado de tu expertise, necesitas descubrir quiénes forman parte de la vida social, ser empático y aprovechar las conexiones personales. Conéctate con medios de comunicación de tu entorno, ten reuniones o contacto con líderes de opinión, interactúa con personas interesas en tus negocios, sé abierto a conocer nueva gente, construye relaciones valiosas y duraderas.
5. Usa estratégicamente el Social Media: que tengas medios disponibles y cuentas personales no significa que las tengas que usar sin un plan o una estrategia. Debes estudiar tu mercado, saber cómo expresarte, qué decir y a quién hablarle.
6. Acciona como comunicas: sé congruente entre tu imagen y tu personalidad. No pretendas vender algo que no eres porque el tiempo y el trabajo siempre te exigirán demostración.
7. Evita el egocentrismo: ser bueno en lo que haces no requiere que lo expreses todo el tiempo. Hay un fina línea entre saberse bueno en lo que somos y creerlo demasiado. No pienses sólo en tu mundo y tus capacidades. Tienes que estar dispuesto a aprender todo el tiempo y considerarte en continuo crecimiento profesional y personal.
8. Acumula experiencias: sírvete de todo trabajo, relaciones con colegas, estudios y especializaciones que te proporcionen mayor profesionalismo y conocimiento. Permite los errores y sé creativo en las formas.
9. Comunica lo que haces: reconoce cuáles son los medios y formatos que se utilizan en tu actividad profesional y úsalos. No pierdas la oportunidad de comunicar tus participaciones en proyectos, tu asistencia a eventos y congresos, tu opinión profesional sobre temas de agenda de medios, casos de éxitos que has liderado y todo lo que signifique creación de tu imagen e historial.
El Personal Marketing no es sólo crear una imagen de uno mismo, es la evidencia de que todos nuestros talentos, nuestras capacidades y habilidades, están en medio de un mundo competitivo y desafiante. Para sobrevivir debes ser más que un rostro confiable y simpático profesional. Deberás tener un plan y buscar las formas más eficientes para venderte.