Un sábado estábamos desayunando con mi marido, Fede, y Julia, nuestra primera y hasta ahora única hija, cuando por la conversación se deslizó la frase: ya ha pasado poco más de un año desde que nació Julia, y apenas nos dimos cuenta de lo que eso significaba nos dijimos, ¿pero cómo lo hemos logrado?.
Soy publicista y mi marido periodista, hace años que trabajamos en el mundo del marketing y la comunicación de las marcas, lo que por supuesto influye bastante en cómo encaramos nuestras vidas. Recapitulando empezamos a recordar todo lo que habíamos hecho, desde el embarazo hasta el año y un poco más cumplido de Julita, y lo trasladamos al lenguaje del marketing. Nos divertimos tanto que se me ocurrió contarles.
Benchamarck
El embarazo es un hecho, ya pasaron los días rosas de emoción y felicitaciones de amigos y familiares; un horizonte incierto se avecina, bastante miedo como es natural y miles de interrogantes. Aquí es el momento de hacer research, desde detalles mínimos, pasando por los accesorios necesarios para recibir a un recién nacido, hasta informarte sobre esa etapa inédita en la que en breve entrará tu vida. Por suerte hay mucho contenido de valor en Internet; eso sí, nada de seguir tips, la idea es investigar y aislar lo que a vos te sirva, y eso solo vos lo sabés. Hay que buscar, digerir y sistematizar el conocimiento de manera estratégica, cruzar fuentes, consultar especialistas, hablar con abuelas y mamás de todas la épocas. Todo lo que “aprendas” en esta etapa lo agradecerás más adelante.
Planning
Una vez que has investigado lo suficiente comenzás a planificar, porque el lanzamiento del producto es inminente. Cosas concretas como cambios en la casa o el cuarto del bebé, pero también deberías planear tu vida. ¿Cómo manejarás el tema del trabajo? ¿Cuánta licencia tenés o querés tomar? ¿Qué harás en el caso de ser independiente? ¿Qué rol tomará el papá?. Si contás con apoyo familiar comienza a planificarlos también. Asigna el rol de esos actores. Todo lo que podás adelantar será un aporte muy significativo, porque ni te imaginás lo que se viene. Planeá tus primeras vacaciones con el bebé, tus horas de ejercicio; identificá todas las necesidades que pensás podrás tener y asignarles una solución.
Lanzamiento
Parir es lanzar el producto más importante de tu vida, una marca que llevarás por siempre. Más allá de lo físico hay cambios hormonales importantes, hay sentimientos muy confusos y encontrados, hay miedo, felicidad y desconcierto. Hay un nuevo integrante en la familia y es tu hijo, que es muy pequeño y come cada dos horas, por ejemplo. Pero la vida sigue y no querrás caerte de ella. Toda esta planificación te ayudará a seguir con tus actividades y no sucumbir.
Ejecución
Los peores días pasan, el bebé crece y comenzás a ver la luz detrás de la niebla de tantas noches mal dormidas. Has construido una nueva rutina basada en mucho esfuerzo, amor y aprendizaje. Mantenerse dinámica es clave, reinventarse y revisar nuevos planes. Adelante está el día a día, el ongoing como dicen los brand managers. Has sobrevivido, quizás, a una de las etapas más importantes del marketing de bebé, ahora empezás a disfrutar y a pensar en nuevas ideas.