Seamos honestos, son tiempos difíciles en cuanto a demanda laborales se refiere; hiperconectados en un mercado global cada vez más competitivo. Ninguna profesión, actividad ni negocio está exento a esta realidad y ninguno de nosotros como seres humanos realmente diseñado para tales exigencias. Por eso necesitamos herramientas para relajarnos, salir de la agenda de trabajo y recuperar energías. Les comparto las que me han servido.
Te puede interesar: LO QUE APRENDÍ AHORA QUE CUMPLÍ 35 AÑOS Y TUVE UNA HIJA
COCINAR
Cocinar parece algo ingenuo pero no lo es. Primero es entrar en otro mundo, uno lleno de ingredientes, colores y aromas relajantes de por sí, de recetas y recuerdos familiares, y de nuevas reuniones por venir para compartir con amigos o en familia. Muchas veces, mientras estoy cocinando las ideas para solucionar problemas en el trabajo vienen a mi como un ingrediente más de la receta. Cocinar es algo mágico, placentero y saludable para la familia. Trato de hacerlo cada vez que tengo oportunidad.
MEDITAR
Meditar tiene fama de ser complejo pero no lo es, con una buena guía y un poco de práctica rápidamente se logran momentos de meditación. Hay quienes recomiendan que todos deberíamos meditar. Creo que es bueno aprender la técnica e intentar aplicarla, al menos yo he podido sentir en alguna oportunidad los beneficios de la meditación: una limpieza profunda de nuestro cerebro.
YOGA
El Yoga es la disciplina por excelencia para equilibrar nuestro cuerpo, alma y mente. He tenido periodos más activos y otros menos, pero nadie puede dudar de los beneficios de esta disciplina. Si estamos buscando mejor calidad de vida el Yoga es la herramienta ideal.
RETIRO
Un retiro es algo más puntual y estrategico que he realizado con mi esposo. Hay muchos tipos de retiros que involucran diversas disciplinas. Es como el service del carro, y perdón por la metáfora pero yo sentí que estaba más limpia, más rápida y más jóven cuando terminé mi retiro en Montaña Azul con Nango Murray.
VIAJAR
Viajar es el escape contemporáneo por excelencia, por suerte cada vez más accesible. No siempre hay que montarse en un avión. Lo importante es cambiar de escenario, de costumbres, de paisaje, de comida, de rutina; ahí está la capacidad sanadora del viaje para mí, y no en la construcción de un atlas de ciudades conocidas, que incluso puede volverse un poco estresante.
TERAPIA
La terapia o apoyo profesional es vital para los tiempos que corren, incluyo también las terapias holísticas o alternativas. Todo depende de lo que estamos sintiendo, los síntomas y las necesidades. La tecnología científica ha avanzado muchísimo, no hay porque tener prejuicio por la medicación, como tampoco por las técnicas alternativas y productos naturales que puedan ayudarnos. Solo se trata de encontrar apoyo para sentirse bien y poder cumplir con nuestros sueños y objetivos sin sucumbir en el intento.
SER MADRE
Estar con Julia es mi conexión más profunda conmigo misma, con la maternidad, con los sentimientos más profundos de mi ser. El tiempo que paso con ella es un tiempo único e irrepetible, cada instante con ella es un pedacito de eternidad que me llevo para toda la vida. Es sin duda la mejor rutina de relajación que tengo por estos días.