En un mundo donde las marcas crecen y crecen cada día más, las necesidades cambian. De allí que un objetivo de algunas empresas hoy en día más que vender es ganarse un lugar en las preferencias de los consumidores y procurar satisfacer las miles de necesidades diarias tanto con sus productos, como con sus servicios.
Por ello, no es de extrañar que las empresas trabajen hoy en día en un proceso de fidelización de su marca más especializado, pues saben que los consumidores son cada vez más exigentes y buscan hasta el más pequeño detalle, antes de elegir su marca privilegiada.
Es justamente en ese punto donde el concepto “Lifestyle Branding” ha venido creciendo, revolucionando el mercado y provocando que cada vez más empresas quieran hacer de su producto o servicio, algo único y valioso para su diario vivir.
Por un lado, Lifestyle hace referencia en español a estilo de vida, mientras que Branding significa marca, es decir, su traducción se conceptualiza en una Marca de Estilo de Vida.
De allí que “Lifestyle Branding” hace referencia a un tipo de estrategia que aplican las marcas para que sus productos se conviertan en un estilo de vida. Por ello, se dice que es una evolución del marketing emocional.
Esta estrategia busca en su esencia que los estilos y lugares con los que el consumidor se relaciona diariamente se encapsulen en ese producto.
Es decir, se trata de marcas que inspiran, guían y motivan al cliente a tomar en cuenta no solo los beneficios de un producto o servicio como tal, sino que reflejan el estilo de vida del cliente, lo que le gusta, con el que se identifica, que conlleva incluso valores, en fin, que tiene personalidad propia.
Dado a su fortaleza única en el mercado, aquellas marcas que adopten el “Lifestyle Branding” tiene como su principal reto perdurar en el tiempo, traspasar las expectativas y siempre mantener una imagen única, remozada y fresca, de acuerdo con su público meta, de modo tal que no afecte al consumidor y que no pierda su estilo, pero sí que evolucione con él.
Pero, ¿cuáles son algunas de esas marcas que se han encargado de crear un estilo de vida en los consumidores?
Entre ellas, se pueden mencionar a Apple, Red Bull, Converse, Nike y Ferrari, pues son marcas que más allá de vender, tienen un fin y que son adoptadas por un nicho de mercado ya que los representa y por medio de la cual se sienten identificados.
En síntesis, se puede decir que el “Lifestyle Branding” es sinónimo de exclusividad y que es un concepto que exigen cada día más los clientes, para impregnarlo a su estilo de vida. Hoy en día es una necesidad latente en el mercado, pero es cuestión de que las empresas se atrevan a ir por más.