Con el cierre de escuelas y muchas personas trabajando desde casa, la economía global intenta resistirse a los efectos de Convid-19. Las pequeñas empresas no se escapan de esta prueba de resiliencia, pero lejos del silencio, expertos afirman que el mejor momento para comunicarnos con nuestros clientes, es ahora.
https://www.instagram.com/p/B-Hd-0EJssN/
En su más reciente informe, La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó una “evaluación inicial” del impacto del Covid-19 en la que asegura que “la crisis económica y laboral podría aumentar el desempleo mundial en casi 25 millones de personas”.
Dentro de este panorama poco alentador, acompañado del aislamiento social al que actualmente se somete un gran porcentaje de los ciudadanos del mundo, pequeñas y grandes marcas han iniciado una ardua competencia por mantenerse relevantes entre el mar de noticias, fake news y artículos científicos.
Como emprendedora, comienzo a sentir la presión de esta situación, tanto en mi negocio y a través de mis clientes. Durante estas dos semanas mis mensajes de textos y correos han sido visitados de forma recurrente por preguntas y angustias. Debo admitir que muchas de estas preocupaciones también las comparto.
Lo que sí tengo claro, es que nos encontramos en un contexto en donde como marcas, tenemos que seguir comunicando. Las comunicación es, al final de cuentas, aquello que nos mantiene unidos a pesar de la distancia. Si usted estaba esperando un buen momento para acercarse a sus clientes, este es el momento indicado.
“Ser emprendedor ya es bastante difícil”, explica Jenna Kutcher, experta en marketing, “Y de la nada, nos tiran este reto. Esto nos afecta a todos los emprendedores y cuando digo emprendedores, no pienso solamente en negocios, sino en personas. En seres humanos con hipotecas y con sueños. Pero, como todo, esta etapa también pasará”.
Y según Kutcher, los clientes más que nunca necesitan de una buena comunicación. Es el momento de nutrir a nuestros clientes más cercanos, enfocarnos en un mensaje claro, innovar y prepararnos para cuando esto pase.
En cuarentena: Cómo el coronavirus está interrumpiendo la industria publicitaria
Leer y compartir noticias puede ser bueno, siempre que sean de fuentes confiables y oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el departamento de salud de su gobierno local para que pueda responder rápidamente a los cambios que podrían afectarlo a usted o a sus clientes.
Una buen consejo que yo misma utilizo, es seguir a la OMS en Facebook y en Instagram, plataformas que reviso todos los días.
Así como nosotros, nuestros clientes están pasando por un momento de tensión. Buscan solidaridad y declaraciones genuinas de las marcas, no solamente un producto.
Como marca, se debe procurar crear mensajes que realmente tengan un valor agregado para quienes nos siguen que les haga entender que detrás de la “marca”, también hay seres humanos que están pasando por lo mismo que ellos. Antes de compartir el “última hora” o anunciar nuestro próximo producto, preguntemonos: ¿para quién sirve este mensaje?, ¿cuál es su propósito? y ¿por qué debería importarle a la persona que lo lee?
Este no es el momento para el contenido preprogramado. Una sugerencia es dar un paso atrás para reevaluar los planes y prioridades de comunicación antes de volverse loco con el botón “publicar”.
Dejar que el contenido programado siga su paso, puede ser riesgoso y puede llevar a que se publiquen mensaje poco sensibles para nuestros seguidores. Lo mejor, es siempre tomarnos un respiro, devolvernos al punto 1, y adaptar nuestro contenido para este nuevo contexto.
Para los propietarios de pequeñas empresas que se ven privados repentinamente de clientes nuevos, el apoyo de los clientes recurrentes puede significar la diferencia entre sobrevivir a la pandemia y cerrar sus puertas para siempre.
“En caso de que necesite posponer o cancelar cualquier evento planificado como resultado del brote, intente organizar un seminario web u organice sesiones en vivo en canales sociales como Facebook o Instagram”, aconsejan expertos del portal Facebook Business.
“Ponte en contacto de forma inmediata”, afirma Jenna Kutcher, “nuestros clientes son la mejor carta de presentación siempre”. Kutcher recomienda que este es el momento perfecto para crear una base de datos de nuestros seguidores más fieles y comunicarnos de forma directa para brindarles opciones en las que pueden apoyarnos en este momento.
La compra de certificados de regalo que puedan usar después, compartir nuestro contenido o simplemente pedir que nos recomienden a un amigo, son formas en las que podemos ganar ingresos que cubran gastos para el presente.
En épocas de incertidumbre, una lista de respuestas a las preguntas que sus clientes puedan hacer va a traerles confianza a ellos y orden a su negocio. Mi consejo es imagine que es usted quien busca las respuestas y proporcione tantos detalles como sea posible.
¿Sin palabras? No estás solo. Nadie sabe realmente que decir ante esta situación, pero eso no significa que tu marca deba guardar silencio. Busqué siempre la transparencia con sus clientes y no tenga miedo a volverse vulnerable.
“El cliente aprecia esto”, finaliza Kutcher, “es mil veces mejor una comunicación sensible y bien comunicada que brinde apoyo”.
En esta entrada de blog, les he compartido tips para cuidar a sus clientes, pero para finalizar, quería dejarles algo para que se cuiden también ustedes como personas emprendedoras.
Debemos entender que nos encontramos en un momento díficil a nivel global. Está bien tomarnos un respiro, contar hasta diez o dedicar una tarde a una actividad que nutra nuestro espíritu. Para mí, uno de los ejercicios que me vuelve a llenar de creatividad es escribir.
Si comparten este sentimiento conmigo, sugiero que se adentren en comunidades como Linkedin o Medium.
¿Lo de ustedes son los podcasts? Entonces IntagramTV, Zoom o lives en Facebook. ¿Y podcasts? Soundcloud o Apple Podcast.
No dejemos que el Covid-19 silencie nuestras creatividades.