Todas las empresas están sufriendo, pero una buena estrategia comercial digital es lo que marcará la diferencia, mantendrá a los mejores a flote y lo que los ayudará a prosperar cuanto todo esto termine. ¿Está preparado tu negocio para esta tranformación post COVID-19? Link en la bio.
La Asociación de Marketing de España publicó los resultados de su más reciente estudio de “COVID-19 y Marketing”. El estudio se centra en la gestión de la crisis del coronavirus y su impacto en la industria publicitaria. Además, pinta un panorama para los pequeños negocios en los próximos meses destacando la transformación digital.
Lo de esperarse, el estudio predice un contexto económico en España poco alentador. Se calcula una caída media del PIB del 10% en los países europeos para 2020, y España puede alcanzar un porcentaje mayor por su dependencia del turismo.
Más allá del posteo en redes, una estrategia comercial digital es un modelo diseñado para atraer, interactuar y servir a nuestros clientes de forma online.
Para que se convincente, la estrategia debe ser lo suficientemente buena para borrar las líneas entre lo físico y digital. Su tienda debe trasladarse a un sitio web, el servicio al cliente se brinda a través de chat en vivo y su marca se basa en plataformas de redes sociales.
Precisamente, por esto no creo que sea suficiente estar escritos en aplicaciones o plataformas distribuidoras. Debemos recordar que una cosa son los canales de distribución y otra la posibilidad que brindamos a nuestros clientes de ver todo lo que tienen la tienda desde mi computadora y comprar desde ahí.
Los datos de la encuesta afirman que más de la mitad de los profesionales creen que el COVID-19 aumentará la inversión en recursos y aplicaciones tecnológicas entre un 5% y un 25%.
Existen dos temas básicos para iniciarnos en el mundo online: el sitio y el método de pago.
Lo primero es tener un inventario ordenado. De esta forma, nuestras tienda online también va a estar en orden y no vamos a ofrecer a nuestros clientes productos que se agotaron hace unas semanas. Después, para buscar un dominio (la página web) y armar el sitio, sugiero contratar una empresa que tenga experiencia en diseño de tiendas en línea.
Por otro lado, debemos tener listo todo el tema de pagos en línea con los bancos que usés, paypal u otro sistema. Intentá asignar un presupuesto mensual a la inversión de pauta publicitaria para redes sociales y google.
Recordemos que los usuarios en redes sociales, y en digital en general, lo que menos quieren es entrar a sus redes y encontrar publicidad. O por lo menos, no van a seguir la cuenta de una marca que solo le vende productos.
Por esta razón, fortalecer nuestra comunidad digital es necesario. ¿Cómo hacerlo? Social Seilling o ventas social.
Social Seilling es el proceso de utilizar las redes sociales para encontrar e interactuar con los prospectos comerciales, logrando una venta. Es la forma moderna de crear y desarrollar relaciones significativas con los clientes potenciales.
A través de las redes sociales, podemos buscar, conectar, interactuar y crear relaciones con nuestros clientes potenciales y ayudarles durante el recorrido de compra. Además, el social selling no es una venta directa de productos o servicios por las redes sociales.
Tenés que elegir cuáles son las redes sociales que funcionan mejor para tu marca. Es decir, si vendes productos o servicios dirigidos a target joven o de nicho, tenés utilizar principalmente Facebook e Instagram. Por otro lado, si el target de tus productos o servicios son empresas o las personas encargadas de tomar decisiones en ellas, utiliza LinkedIn o Twitter.