Muchas veces nuestro mindset principal es “hacer dinero”, “tener más clientes”, “lograr esto”, “tener éxito”, y eso nos lleva a decir sí a todos los proyectos, estar siempre trabajando, estar siempre conectados.
¿Para qué trabajamos tantos?
¿Qué pasa con nuestra familia, nuestra vida?
¿Qué estamos haciendo con nuestro tiempo?
¿Cómo vivimos nuestra vida, como emprendedores, padres, con nuestra pareja, nuestra familia?
Mi marido siempre se ríe de mi GRAN EXCEL Y TEUX DEUX de programación, pero me ha funcionado bien hasta el momento (con sus imprevistos) y hoy quiero compartir lo que he aprendido.
Aquí va.
Tenemos que aprender a administrar nuestro tiempo. Ya sea que trabajemos de manera independiente o en una organización, el tiempo se va volando. No sé en qué momento pero sucede. Mi hija es fiel reflejo de ello. La veo y pienso, en qué momento, corre, habla y juega tanto, si hace tan poco se dormía en mis brazos alzada. Pero así de cruel y hermoso es el paso del tiempo. Antes de mi hija yo trabajaba y trabajaba y trabajaba pero no por eso tenía más clientes o más dinero, o era más feliz, solo que no sabía administrar mis tiempos. Pensaba que siempre tenía que estar enfocada en el trabajo y lo demás era una amenaza para alcanzar eso que todos tenemos que alcanzar, que realmente todavía no sé lo que es.
Pero la maternidad llegó y me dijo, Laura, alto. STOP, porque esto es ahora, esto no regresa.
Y ahí me di cuenta que era momento de cambiar o aprender a manejar mejor mis actividades y mis tiempos.
Así que a la fuerz he tenido que aprender a manejar bien mi tiempo, porque todas esas cosas me apasionan y quiero seguir haciéndoles. Si debo confesar que el primer año con Julia, mi manejo del tiempo fue un caos! Pero gracias a mi mamá, mi terapeuta, mi esposo, mis amigas, logré encontrar poco a poco mi centro y entender más del #timemanagement y no solo ser creativa y andar soñanado por la vida (lo sigo haciendo pero más ordenado je).
. Esto fue lo que hice:
ACLARO:
PARA MI LO MAS IMPORTANTE ES: Abrir los ojos AGRADECER en la mañana, Cerrar los ojos y AGRADECER en la noche. ORAR por lo importante, conectarme con algo más GRANDE Y BELLO que lo cotidiano.
ESTRATEGIA:
1. DELEGAR al 100% las actividades domésticas del hogar a la persona que nos ayuda. Ni modo no seré la mejor cocinera pero puedo vivir con eso.
2. FORMAR EQUIPOS DE TRABAJO con personas que estén alineadas a la metodología de trabajo de Mamsha y del Coaching, en otras palabras, no se puede trabajar con personas que hay que andar detrás de ellas, desorganizadas, por más creativas o buenas que sean. He aprendido eso y es difícil dejar de trabajar con alguien, pero hay que hacerlo, tener el equipo que a vos y al negocio le sirva.
3. APPS, APPS, APPS: Antes hacía todo manual, facturas, cotizaciones, etc. Hasta que decidí invertir en apps de manejo de negocio como: TEAMWORK, 17HATS, MAILCHIMP y FACTURAELECTRONICA. Lo complemento con todo en GOOGLE DRIVE y DROPBOX.
4. AGENDA!: Nada de cuadernos o libretas, TEUX DEUX y GOOGLE CALENDAR, así tengo mis anotaciones y lista de pendientes en mi teléfono y computadora y puedo confirmar reuniones, cancelar o crearlas todo en 1 minuto.
5. EDUCAR A LOS CLIENTES: Siempre pedirles que confirmen la invite a a reunión. Y a los proveedores también.
6. CORREO: Programo correos una vez a la semana para que se entreguen durante la semana así no estoy detrás de ese pendiente pero sé que en algún momento le llega esa información a la persona que necesito lo reciba.
7. CALENDARIO DE PAGOS: hacer los pagos a inicios del mes, el 15 y el 30. No se puede estar en trámites bancarios todos lo días.
8. REUNIONES: 80% virtual vía ZOOM, SKYPE o teléfono. Reuniones presenciales solo para revisión de proyecto, pitch de cuenta, capacitación o taller o reunión mensual con cliente.
9. PROGRAMAR LO QUE NO ES TRABAJO COMO SI FUERA TRABAJO: eso lo que más me costó y me cuesta.
Respetar las clases del gimnasio, el ME TIME, el tiempo con familia o Julia, como si fuera una reunión con un cliente, programarla, ponerla en agenda y hacerlo. Yo de hecho comparto un calendario con mi esposo donde agendamos en conjunto actividades familiares y personales. Suena un poco FREAK pero nos ha servido.
10. HACER NADA: No pasa nada, si uno no hace nada, nos sentimos demasiado culpables, pero con meditación, yoga, terapia, lectura, lo que sea, aprendemos a respetarnos y darnos cuenta que PODEMOS NO HACER NADA.
11. DORMIR: en mi caso, la siesta de sábado o domingo por la tarde es mágica, a esa hora no asisto a ninguna actividad familiar o personal, es para hacer la siesta! (Bueno, siempre que pueda je).
12. SOCIAL MEDIA: Programar y calendarizar. Trato de a inicios de mes ver los contenidos que quiero trabajar y resolver eso con anticipación.
13. WHASTAPP: no es obligatorio contestar en el momento, o del todo. No sean esclavos de esta aplicación. Me costó pero ha sido lo mejor del mundo.
14. SACAR TIEMPO para las personas y cosas IMPORTANTES: no se puede ser amigo de todos o ir a todos los talleres, actividades o charlas.
15. TIEMPOS MUERTOS: Tener horas muertas para EMERGENCIAS o URGENCIAS, sirve montones.
BONUS TRACKS:
a. Para traslados, saber que uno dura 1 hora mínimo en el GAM no 30 minutos jajaja!!!
b. Andar siempre un libro
c. Andar siempre un cuadernito para anotar ideas o pensamientos
d. Cuando salgo a correr o caminar trato de escuchar un PODCAST INSPIRADOR
e. Cuando manejo escucho radio para mantenerme informada
f. Trato de ver las noticias del almuerzo o en la noche