Las ideas han creado el mundo y es en la mente donde nacen todas las cosas imaginadas para convertirse en objetos, arte, comunicación, arquitectura o tecnología. Es por eso que la creatividad me parece una cualidad que agrega valor a cualquier acción y es una oportunidad mental que todos podemos usar.
Pero a veces se mal interpreta el concepto o no se utiliza correctamente. Para que lo entendamos mejor, la creatividad no es una habilidad o talento, es una herramienta, un proceso y una forma de hacer.
“La creatividad no es una especie de fluido que pueda manar en cualquier dirección. La vida de la mente se divide en diferentes regiones, que yo denomino ‘inteligencias’, como la matemática, el lenguaje o la música. Y en una determinada persona puede ser muy original e inventiva, incluso imaginativa, en una de esas áreas sin ser particularmente creativa en ninguna de las demás”. Gardner
A lo largo de mi experiencia profesional me he enfrentado a distintas adversidades o problemas que he tenido que resolver. He llegado al punto de utilizar la creatividad como forma de entender mi mundo y el mercado. Albert Einstein decía: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Esto refuerza la idea de buscar respuestas originales, ser ingeniosos y buscar novedad.
Ahora, ¿la creatividad se puede aprender?
La creatividad está reconocida como una capacidad del ser humano, algunas inteligencias emocionales son más potentes que las racionales, otras inversas. Pero la creatividad no se dictamina sólo por las fortalezas mentales que tenemos sino también por cuáles ejercitamos. Es importante aprender a desarrollar la creatividad en nuestros trabajos, cualquiera que sea, porque nos abre la mente, nos permite el pensamiento divergente o lateral y nos ayuda a responder a las situaciones con mayor fluidez y originalidad.
Los deportistas tienen ciertas cualidades que los hacen más o menos competentes en sus juegos, pero entrenan para no estar “oxidados” ni perder ritmo. A la mente le pasa lo mismo, necesita ser entrenada. Por ello se han desarrollado distintos métodos y técnicas sobre la creatividad que generan ejercitación y entendimiento de la creatividad como herramienta para todo proceso. El reconocido Brainstorming, las listas de atributos, las asociaciones de elementos, comparaciones y analogías impensadas y otras, son maneras de generar ideas para luego ser evaluadas, elegidas y perfeccionadas.
Reconozco también que hay ciertos bloqueos creativos que nos impiden trabajarla o que, simplemente, nos decimos a nosotros mismos “yo no voy poder”. Si seguimos siempre las reglas y no arriesgamos, si pensamos en la practicidad de las cosas todo el tiempo, no jugamos o no nos permitimos el error, si seguimos la pura lógica o tenemos prejuicios y medios sociales, no podemos desarrollar la creatividad en lo que hacemos.
El Coaching Creativo no busca hacer más creativas a la persona sino entender que pueden serlo. Es importante para cualquier profesional, empleados o directivos y trabajadores en general, lograr el uso de la creatividad en sus procesos. Para ello, les dejo los secretos de la creatividad según Diego Parra Luque:
· Apagar el Piloto Automático
· Abundancia de ideas
· Eliminación de supuestos y reglas inexistentes
· Diseñar combinaciones inusuales
· Redefinir los problemas
· Desenmascarar las motivaciones
· Concentración en procesos y no en productos