Cuando se implementaron las medidas de distanciamiento social, internet era la única conexión con el mundo exterior para muchos de nosotros. Las plataformas de redes sociales, se convirtieron en los puntos de venta a los que acudir para quienes buscamos alternativas de compra, noticias y causas que apoyar. Esto demuestra la importancia de nuestros perfiles en las redes sociales ahora más que nunca.
Una marca personal es vital en este momento porque las personas continuarán utilizando Internet para organizar eventos, trabajar, comprar, realizar reuniones e incluso reclutar personas de forma remota incluso después de la pandemia. Esto significa que es más probable que las personas se enteren de vos en línea antes de conocerte en persona.
Mientras tanto, en este post te dejo algunos consejos que he aprendido durante mis años como especialista de mercadeo. ¡Te espero!
Demasiadas personas están desenfocadas y tratan de ser “todo para todos”. En el mundo hipercompetitivo de hoy, es crucial que construyamos tu caso y lo que hacés de manera que te diferencie. Conocer el “por qué” de tu marca personal es otro paso importante. Solo cuando realmente sepamos su “por qué”, podremos encontrar el valor para tomar los riesgos necesarios para salir adelante, mantenernos motivados y definir tu marca claramente con una trayectoria gratificante.
Te dejo una guía de preguntas para iniciar a definirla: ¿A quién querés servir y por qué? ¿Qué te apasiona? ¿En qué sos bueno (tus áreas de especialización)? ¿En qué te diferenciás de los demás dentro de tu campo? ¿Qué valor único ofrece (relacionado con su negocio)? ¡Conversemoslas este 14 de julio juntos!
Antes de construir tu marca personal, determinemos quién es tu público. ¿Son los clientes de tu empresa? ¿O son los lectores de tu blog? Cuanto antes construyamos esto, nos va a ser más fácil crear la historia que queremos compartir.
Por ejemplo, si tenés un emprendimiento de cocina, tus seguidores pueden ser tus clientes, pero tu audiencia pueden familias que compran tus comidas preparadas. Es delimitar a quienes le estamos hablando con cada post. Esto puede parecer complicado, pero en mi masterclass te brindo una guía para lograrlo sin problemas.
Ahora sí: seamos conscientes
Al representar tu marca, pensemos en los valores que queremos comunicar y el tono que mejor resuena con su audiencia. ¿Tu tono es casual? ¿Es informativo? ¿Cuáles son tus valores? Al construir su marca personal, demuestrá lo que representa y asegurate de que se transmite a través de tu tono y expresiones.
Ahora, según la un estudio de la Unión de Agencias Digitales y Mercadeo (DMA, en inglés), en tiempos del COVID-19 las marcas han cambiado su tono a uno más empático. Al encuestar a más de 200 especialistas en marketing de empresas líderes, el 68% de los encuestados de la DMA dijeron que estaban pensando en términos empáticos y compasivos a través de ‘contenido personalizado y mensajes reflexivos’, mientras que el 62% dijo que dedicaron más tiempo a “intentar ser útiles para los consumidores” y “adoptar un enfoque más centrado en el cliente ( 55%) ”.
Por ejemplo, si tu blog se centra en realizar contenido inspirador, podés compartir videos motivadores o incluso escribir artículos edificantes.
El marketing puede ser la función para que las marcas destaquen sus valores compasivos y empáticos ante los clientes, pero es en el servicio al cliente donde estos valores han sido más probados.
En septiembre una investigación encontró que el 70% de los consumidores afirmó que era vital que el personal de servicio al cliente mostrara compasión y empatía al tratar sus consultas. La buena noticia para las marcas es que, cuando su personal de servicio es empático con los clientes, se genera una percepción positiva de la marca como resultado. El 73% de los consumidores encuestados para la investigación dijeron que habían tenido experiencias recientes de sentirse más positivos acerca de una marca como resultado de una interacción con el servicio al cliente cuando el personal comprendía y reconocía sus emociones.
Antes de comenzar a desarrollar contenido, pensemos en aquello por lo que querés ser conocido. Tu reputación digital se mantiene de por vida, así que te animo a que trates tu reputación de esa manera.
¿Qué tipo de contenido he creado al que más han respondido mis seguidores? Cuanto más contenido único y atractivo creemos sobre el tema de experiencia elegido, más comenzarán a pensar tus seguidores en vos como un líder en el campo elegido.