Tener presencia en una red social es importante, pero posicionar nuestra marca en esa red social es fundamental. Muchos profesionales con marca personal se centran en aprender tácticas para aumentar su crecimiento, mejorar métricas o lograr viralidad en sus contenidos, especialmente en Instagram y LinkedIn, dos plataformas en las que suelo ser muy activa.
Sin embargo, la realidad es que hay pocos profesionales que estén trabajando de manera efectiva en el posicionamiento de su marca. ¿Por qué no lo hacen?
Obviamente, ambos sabemos que la respuesta no es porque no quieren. La razón es que NO SABEN cómo hacerlo. Incluso muchos profesionales que se autodenominan expertos en marca personal carecen de un sólido posicionamiento de marca en su red social principal, sin importar cuál sea esta.
Permíteme adelantarte uno de los principales motivos por los que esto sucede: la mayoría de las tácticas de moda para crecer en las redes sociales suelen ser contraproducentes a la hora de potenciar la coherencia de marca, que es fundamental para un buen posicionamiento.
La verdad es que estos profesionales comienzan a crecer, pero lo hacen desde la incoherencia de su emoción predominante. Aplicando estas tácticas, lo último que transmiten a su audiencia es calma.
Las consecuencias de esta incoherencia son varias:
- Están creciendo, pero de manera incoherente.
- La audiencia percibe esta incoherencia, incluso si es algo intangible.
- Cuando la audiencia percibe incoherencia, su nivel de credibilidad hacia esa marca disminuye inmediatamente.
- Sin credibilidad de marca, el posicionamiento se desploma.
- ¡Y eso no es todo!
La coherencia de marca es el primer pilar del método Brandea. Si no se trabaja adecuadamente, todo lo demás se desmorona.
Algunas estrategias fundamentales para lograr una sólida coherencia de marca y diferenciación son:
- La historia de marca
- El background de marca
- Los valores de marca
- La motivación o motor de marca
- El propósito de marca
- Los conceptos monetizables de marca
- Los conceptos no-monetizables de marca
- Los elementos verbales de marca
- Los elementos visuales de marca
Trabajar en estos aspectos te ayudará a fortalecer el posicionamiento de tu marca en Instagram y a transmitir una imagen coherente y sólida a tu audiencia.