Hace unos días unos estudiantes de psicología quisieron conversar conmigo sobre algunos puntos de las investigaciones que he venido realizando sobre redes sociales.
Me llamó la atención lo interesados que estaban con la parte de la historia donde les contaba por qué un doctorado y su relación con mi práctica profesional.
En el 2010, cuando era directora de la Escuela de Publicidad y Mercadeo en la ULACIT y comenzábamos Mamsha con sus primeros clientes, empezamos a notar como en el país se estaba haciendo comunicación en redes sociales o de manera muy informativa o de manera muy publicitaria. Algo que me causaba bastante interés en el sentido de tratar de entender realmente cómo hacer comunicación en digital. Yo había trabajo como creativa en agencia y aunque ya había trabajo en proyectos digitales, estábamos diseñando nuestro propio modelo de trabajo y yo en especial necesitaba entender más y más todo este gran fenómeno.
De casualidad o no, un año después mientras seguía en la misma dinámica laboral, en la universidad y con la agencia, me escribió mi amiga Vanina, que habían abierto un doctorado en formato semi presencial y que si quería participar. Así que envié los documentos y mi propuesta de investigación que tenía algunas de estas preguntas: ¿Cómo se hace publicidad en redes sociales?, ¿Cómo se comunican las marcas en redes sociales?, ¿Qué participación tienen los líderes de opinión con la comunicación de las marcas?, entre otras preguntas.
Armas esta tesis fue un súper reto. No solo a nivel personal sino académico ya que muy poco se había hecho al respecto tanto en Argentina como en Costa Rica.
Así en febrero de 2012 viajé a tomar mis clases y trabajé del 2012 hasta mediados del 2018 en mi tesis doctoral y logré defenderla en diciembre de 2018. Tuve un año de descanso a raíz del nacimiento de mi hija en esos años de trabajo. Ahora que veo en retrospectiva fueron muchos años y entre medio disfrutando el crecimiento de Mamsha tanto en trabajo como en equipo y experiencia. Fueron en esos años cuando valoré muchos más los procesos de investigación, de análisis y de lectura a nivel profesional.
Aprendí muchas cosas que hoy en día sigo aplicando. El doctorado me permitió:
1. Tratar de entender los procesos de comunicación de las marcas en redes sociales.
2. Sumergirme en el mundo de las redes sociales.
3. Desarrollar metodologías de trabajo. Algo que indudablemente ha beneficiado a Mamsha, sus clientes y su equipo.
4. Ingresar al CICOM donde trabajé Instagram, Influencers y otros temas de la comunicación digital.
5. Lograr estudiar a los usuarios y entender un poco mejor sus comportamientos y prácticas en digital.
6. Enfrentarme a otros tipos de escritura, de redacción.
Puede ser que muchas veces algunas cosas que hagamos a otros les suene raro, recuerdo que en una cena que estaba una persona que me dijo «para qué hacía eso, no servía y no tenía nada que ver», o algo así recuerdo que me dijo. Un tipo, el esposo de una conocida. Siempre le agradeceré por ese comentario: “Porque entre más loco suene algo, a lo mejor puede que el resultado sea mucho mejor”.