Buscando la inspiración: ¿Donde se encuentra?
Tema clásico de la creatividad publicitaria y la producción artística en general, las fuentes de inspiración son tan variadas como personas haciendo uso de ellas. Lo cierto es que el arte y la vida se retroalimentan constantemente, por lo que nuestra relación con el mundo que nos rodea va a determinar en muchos casos esas fuentes, más o menos efectivas y reconocibles de creatividad y nuevas ideas.
A continuación, les cuento algunas de las cosas que me inspiran y nutren mi fuente de ideas creativas para el trabajo.
El cine (y Netflix): siempre he sido amante del cine, en casi todos sus géneros y épocas. Es una fuente inagotable de tendencias, sensaciones, imagenes y todo tipo de estímulos que permean nuestra creatividad. Aveces, cuando uno sale de ver una buena película siente como que se ha transformado y ya no es la misma persona, de eso se trata.
Algunas recomendaciones: Trilogía de El Padrino, El lobo de Wall Street, Scent of a Woman, Relatos salvajes, Fargo, etc.
Las vidrieras: se que suena trivial, pero en los escaparates y vidrieras, sobre todo de ropa, hay una fuente de creatividad inmensa.
Recomendación de Vidriera Digital: PINTEREST
Caminar: en mi caso me despeja y deja que las ideas fluyan más libremente, es como un ejercicio para ablandar algo que ya está en la mente pero que aún no se manifiesta.
Algunos lugares urbanos para caminar en Costa Rica: San José Centro, Campus Rodrigo Facio UCR, Parque Metropolitano La Sabana, Los Yoses-Barrio Escalante-San Pedro, entro otros.
Cocinar: me desconecta totalmente y me conecta con mi parte más esencial, muchas imágenes han aparecido mientras estoy haciendo una cena especial, donde además otros ingredientes aparecen, como los aromas y los recuerdos de una receta familiar.
Conversar: conversar con gente que uno admira profesionalmente o estima personalmente es siempre una fuente de creatividad. En mi caso, algunos amigos producen en mí tal efecto positivo que después de verlos brota en mi cabeza un nuevo manantial de ideas y proyectos para realizar.
Confesión: Lo mejor conversar con un café y un dulcito. Mi lugar preferido Starbucks o cualquier cafetería cómoda, que no tenga olor a comida, con buena música, parqueo, wifi y cerca de mi casa.
Naufragar por Internet: es el nuevo mundo de las referencias, desaprovecharlo no tiene perdón para la época que nos toca vivir. Yo adoro Pinterest, creo que hay tantas ideas allí de las que nos podemos inspirar, todas reunidas, como nunca en la historia de la creatividad pudimos tener.
Leer: leer lo que nos gusta y lo que no, leer revistas baratas y caras, libros académicos y de ficción, la lectura es un ejercicio cognitivo que, como ninguno, estimula nuestro cerebro de formas misteriosas y diversas.
Algunas recomendaciones de autores: Cortazar, Hemingway, Fitzgerald, Elizabeth Gilbert, Sheryl Sandberg, etc.
Descansar (y viajar): no pensar en nada relacionado al trabajo y tomarse verdaderas pausas creativas es dejar que el pozo de la ideas, que muchas veces agotamos en el trajín de lo cotidiano, se vuelva llenar.
¿Vos dónde encontrás inspiración para crear?