Es súper estimulante ver cómo el feed de Instagram viene cambiando, la explosión de humanidad y autenticidad que tiene hoy, contrasta ampliamente con el mosaico de perfectas combinaciones de aquel paraíso perdido que, aunque reciente, queda anacrónico desde la “nueva normalidad”.
No es mejor ni peor, es la realidad que nos toca vivir que nos llama a humanizar el feed. Eso sí, sin perder la delicadeza que este canal, nacido para mostrar la mejor versión de nuestras vidas en instantáneas a todo color; lo cortés no quita lo valiente, pero el foco estará más en contenido que en la forma.
1. Ya no es tanto el cómo, sino el qué. Adiós al glamour, si solo se queda en la superficialidad. Hoy los usuarios reclaman contenidos de valor, la imagen o foto estéticamente alineada con tu key visual debe estar hoy acompañada por un texto que ponga ese contenido en valor, algo que genere un aporte, desde el entretenimiento a la salud, relevante para el usuario.
2. Empatía. Todos estamos viviendo esta situación extraordinaria, y a todos nos impacta de una u otra manera. Muestra tu lado vulnerable, que seguramente generará un vínculo con tu comunidad. Los que te está pasando a tí, les está pasando a todos, de una u otra manera..
3. El feed debe responder a las necesidades e interés de nuestra comunidad. Esto no cambia, pero se acentúa, pues la principal razón por la que generamos una comunidad es un vínculo compartido en tornos a valor o intereses. Haz encuestas, choices y preguntas, recoge y analiza los temas que más les están preocupando o interesando a tus seguidores y crea contenidos conforme a ellos.
4. Sigue tu plan estratégico. Todo lo anterior debe ser aplicado siguiendo tu plan y objetivos de negocio o de comunicación. Estamos hablando de un cambio de tono y manera, pero el sentido de toda tu comunicación debe seguir orientado a lograr tus metas y propósitos. Mantén tu territorio y pilares de comunicación, siempre que no entren en conflicto con los sentimientos colectivos más a flor de piel.
5. Aprovecha las historias para lo cotidiano. Las stories son la herramienta perfecta para contar tu día a día de manera fresca. Deja para el feed los contenidos (vídeos, textos o imágenes) más elaborados y utiliza las stories para crear una narrativa de lo cotidiano, logrando que tu vida fluya por la secuencia de su storytelling fugaz y espontáneo.
6. Usa los lives. Reemplazan virtualmente lo que habrían sido tus eventos y son una herramienta espectacular para ampliar temas, presentar productos o nuevos servicios de una manera hiper personalizada, íntima y humana.