A lo largo de mi carrera he aprendido que un negocio no se construye de la noche a la mañana. Desde siempre, pero más en tiempos difíciles como los que estamos experimentando, posicionar tu sitio web y tu marca en internet es una tarea que requiere de un esfuerzo constante.
Como les comentaba la semana pasada, para lograr este objetivo es indispensable contar con una buena estrategia de marketing, ya no sólo con tener redes sociales activas lograrás el objetivo deseado. En años recientes y con el auge de Instagram un nuevo elemento se ha añadido a esta ecuación: los influencers o influenciadores. Pero, ¿realmente funciona enviar nuestro productos a este tipo de personas?
En lo personal, yo tengo una relación de amor-odio con el creciente “boom de influencers”. No porque crea que no es una manera válida de dar un negocio a conocerse, sino porque con demasiada frecuencia se hace mal.
He visto en repetidas ocasiones como muchos pequeños negocios envían sus productos a alguien que tiene muchos seguidores, pero cómo no existe un acompañamiento adecuado o una estrategia, no se producen los resultados esperados.
Si quieres saber cómo debe llevarse a cabo una campaña de marketing con influencers que sí funcione, ¡Escribíme y conversemos de tu negocio! Por ahora, te dejo algunos aprendizajes muy preciados que he recolectado durante mi trayectoria.
Comencemos por lo básico. El pilar de nuestra estrategia no puede ser que otra persona hable de nuestros productos. Los influenciadores deben ser una vía más.
Cuando hablamos de marketing de influencers o mercadotecnia de influencias, nos referimos al proceso que conlleva ponerse en contacto con personas que tienen grandes cifras de seguidores en ciertos nichos y que pueden repercutir en la opinión pública, para incrementar la visibilidad de tus productos o servicios. Incluso, podrían ser tus propios empleados o clientes.
Amanda Maksymiw, administradora de contenidos de mercadotecnia en Lattice Engines, explica que “son fuentes de información confiables que tienen los medios para comunicarse con grandes cantidades de personas. Son individuos o grupos que tienen capacidad de persuadir a tu audiencia”.
Aquí está la clave: deben conectar con tu audiencia.
Hace tres años, mientras realizaba una investigación acerca de la efectividad de los influencers en la venta de productos, noté que el error más grave es confundir número de seguidores con influencia.
Como bien lo señala Maksymiw, si queremos añadir influencers a nuestras estrategias, debemos seleccionar alguno que realmente pueda dar a conocer tu empresa o servicio. Tenés que considerar y estudiar perfectamente a tu público meta y públicos a los que te interesa llegar. La clave es descubrir a aquellas personas que tienen tanto de la confianza como del respeto de sus audiencias, no sólo de aquellos que tienen la mayor cantidad de seguidores.
Sin la habilidad de incidir en la manera en que piensa una red y la forma en que actúa, un influenciador en realidad no está influyendo en nadie. Considerá a los influenciadores como una manera de conectarte con la audiencia de tu audiencia.
Es después de un análisis consciente de nuestro público meta, que realmente podemos decidir si un influencer es lo correcto para nuestro negocio.
Demasiados negocios, en especial cuando se trata de emprendedores, se concentran en aquello que el influenciador puede hacer por ellos, en vez de pensar cómo pueden ayudarlo a cumplir los objetivos definidos.
Al emplear esta táctica, es necesario que de la mano de un experto segmentos, analicemos y evaluemos las características fundamentales de nuestro negocio y de las posibles personas que podrían ser parte de nuestra estrategia.
http://laumonteroc.com/2020/07/30/en-medio-de-la-crisis-construyamos-tu-estrategia-para-redes-sociales/
Identificá y vinculate con personas influyentes de tu comunidad online antes de que tengás que hacer una petición. Cuando construimos esas relaciones, se gana credibilidad. Aquello que intercambiemos con los influencers puede iniciar con algo tan simple como mostrar interés en su contenido.
Por ejemplo, leer o comentar sus posts por medio de tus redes sociales. O podría ser algo más tangible: una cuenta gratuita o muestras de producto.
¿La meta que tenés es crear conciencia de marca, generar ventajas o mejorar el nivel de compromiso? Además: ¿qué acciones concretas te gustaría que hiciera el influenciador? Por otro lado: ¿qué significará una relación regular para tu marca y reputación? ¿Lo podés medir de forma tangible?
Hacé un análisis a conciencia antes de determinar quién será el influenciador ideal para la estrategia de marketing que querés poner en marcha. Esto te permitirá crear una relación que perdure, en donde existan beneficios mutuos y, lo más importante, presentará tu marca como confiable a tu público meta.
Sin embargo, recordá que esta persona debe ser solo un elemento más de tu estrategia.
Lee Odden, economista y publicista, advierte que ““Trabajar con un influenciador consolidado lo convierte en tu amigo por un día. Ayudar a un talento en desarrollo a volverse influenciador lo convertirá en tu amigo para toda la vida”.
Espero que estos consejos te hayan servido y cuando estes listo para que tu negocio alcance su máximo potencial, escribime.
Te espero en Instagram y Facebook.