Coaching: PEQUEÑA REFLEXION DE LO APRENDIDO EN ESTOS 2 AÑOS
Ya han pasado dos años desde que inicié con este proyecto del COACHING, y ha sido una aventura profesional y personal increíble. (En paralelo con MAMSHA, mi agencia y mi trabajo en la UCR). En los últimos días a raíz del trabajo intenso que venimos realizando con algunos clientes, me puse a pensar que en la actualidad una gran cantidad de herramientas digitales han facilitado el trabajo a los emprendedores y emprendedoras de toda índole (desde las redes sociales, programas de administración de proyectos o aplicaciones para cotizar o cobrar) pero, y aquí entra mi discusión, esto no nos convierte en empresarios exitosos.
Estas facilidades tecnológicas han hecho que hoy muchas personas sientan el impulso de lanzarse a un nuevo negocio o potenciar su desarrollo profesional con el uso de herramientas digitales.
Y es que cuando una cliente me dice que la comunicación que está realizando le trae más clientes o que tiene más ingresos económicos como resultado del coaching, ahí es donde inicia el éxito del proyecto. Se convierte más que un perfil en Instagram o una página en Facebook, es un NEGOCIO RENTABLE.
¿Pero hemos adquirido conocimientos para pensar y desenvolvernos como empresarias independientes para ejecutar nuestra ideas con éxito?. Puedo decir que la respuesta es no y aquí es donde entra el coaching como una solución viable, en cuanto a que es una capacitación personalizada, que no requiere el tiempo -muchas veces excesivo- de la educación formal y que complementa nuestras capacidades y conocimientos con las herramientas que nos darán una visión y un plan de negocio accionable.
La ventaja del coaching es que es un entrenamiento específico y personalizado. Esto le da la capacidad de dirigir todas sus fuerza al emprendimiento y la persona que lo demanda, inspirando, descubriendo y haciendo foco en los objetivos concretos de nuestros proyectos personales.
La diversificación y especialización de los campos del conocimiento han hecho que el coaching prolifere y aborde temas tan variados como empresariales, espirituales o deportivos, nutricionales, de salud, de vida, etc.
Y aquí hay un punto importante. Muchas veces, al comenzar un negocio, pensamos que necesitamos un coach de negocios, pero a veces lo que necesitamos es desarrollar un coaching creativo o un coaching de branding, así como otras veces pensamos que necesitamos un coach deportivo, cuando en realidad necesitamos trabajar en nuestros hábitos alimenticios.
Es muy importante a la hora de contratar un servicio de asesoría en mercadeo y comunicación, tener claro que queremos lograr con nuestro negocio, nuestro propósito de negocio y de vida, nuestros servicios y nuestro presupuesto publicitario, y de esta manera logrará obtener mejores resultados con su COACH DE MARKETING o su COACH CREATIVO.