Como emprendedora y profesional de la comunicación, he pasado por muchas experiencias y lugares que me enseñaron que la creatividad es un valor agregado a cualquier desafío y proyecto. También lo siento ahora como madre y mujer. No sólo para contarle nuevas historias a mi hija, también para solucionar con ingenio y resolver los mismos problemas de diferentes maneras. La creatividad me ha ayudado a generar nuevas oportunidades para el negocio, entablar relaciones eficientes con clientes, transformar e innovar la rutina.
El trabajo de community management requiere del uso de la creatividad y dependen de ella para generar un trabajo más satisfactorio y eficiente. Todas las personas que manejamos comunidades virtuales o somos parte de ese mundo, no sólo generamos conexión y comunicación constante en la era digital, también creamos contenido, buscamos engagement con las marcas y, cada vez más, tenemos la responsabilidad de ser voz e imagen de marcas.
En mi caso, reconozco la fuerza y el impulso que Social Media tiene sobre las marcas y el poder que los nuevos medios tienen en Campañas de Comunicación. Soy consciente que investigar la competencia, estar a la vanguardia tecnológica, reconocer errores, conectarme con el mercado, ser oído y voz, me enriquece como profesional y me brinda herramientas para cumplir los objetivos de mis clientes.
Generar contenido valioso es una búsqueda constante en mi trabajo y desarrollo personal. Principalmente porque creo que el asesoramiento a empresas debe ser completo y basarse en una idea global de comunicación. Debemos pensar el marketing como una vía con muchas herramientas para usar y concretar metas. Y hoy, más que nunca, nuestro éxito reside en cómo utilizar ese mundo digital para transformarlo en una herramienta valiosa de comunicación para marcas, encontrando el espacio, el tiempo y la expresión precisa y coherente con los planes a seguir.
Sé que nuestras computadoras y smartphone van con nosotros a todos lados para contestar comments, responder e-mails, estar alertas a noticias y encontrar una oficina donde sea. Somos una sociedad un poco nómade, no sólo por lugar, también en intereses y actividad. Esto debe ser una fortaleza para nuestra rutina, debe guiarnos en el armado de campañas cada vez más dinámicas y completas, debe ser la base desde donde generemos entretenimiento, información y publicidad. Deber haber un comienzo para un camino de nuevos pensamientos y nuevas soluciones.
Mi experiencia me ha enseñado que ser pro-activa y creativa facilita decisiones, impulsa proyectos y me da el respaldo para estar al nivel de la necesidad del mercado. Es la única forma de ser diferentes, sobresalir y tener más oportunidades.
¿Cómo ejercitar y mejorar el uso de la creatividad en el mundo digital?
· Genera objetivos claros de comunicación.
· Establece un Plan de Contenido.
· Estudia y analiza a los usuarios.
· Investiga a la competencia, su contenido y la situación en la que se encuentra.
· Navega en la Web, accede al conocimiento.
· Sé curioso.
· Anímate a quebrar reglas establecidas. Pero sé responsable.
· Haz ejercicios de creatividad con papel y lápiz.
· Juega con el ingenio.
· Sal de la computadora.
· Escucha música. Ve una película o una serie.
· Lee un libro, un cuento, un poema. Lee.
· Inventa historias con personajes que ves en la calle.
· Piensa en todas las reacciones posibles a un mensaje. Cámbialo si hace falta.
· Haz muchas preguntas.
· Busca muchas soluciones. Analízalas. Elige la que mejor.
· Vuelve a empezar si algo no te complace.
Genera dudas. Genera certezas.