Si existe un logro que el mundo virtual ha alcanzado con éxito es el de crear espacios para que las personas participen activamente. El poder de las Redes Sociales, el acceso a los Smartphones, la globalización del lenguaje y las distancias acercadas por Internet fueron generando más protagonismo al desarrollo personal. Cada usuario tiene un nombre y una historia en la Web, su Curriculum Vitae está online y encontrarlos ya no requiere de grandes investigaciones.
La Marca Personal o Personal Branding se relaciona directamente con la necesidad de venderse a uno mismo para lograr ciertos objetivos: ser reconocidos por pares, buscar trabajo, compartir experiencias, posicionarse como experto y otros. Cuando nos referimos a Marca Personal, hablamos de la cómo una persona se transforma en un símil producto, un objeto de compra, y como todo producto comercial, su fin último es ser vendido.
Las preguntas que nos debemos responder para crear una Marca Personal
· ¿Necesito una Marca Personal?
· ¿Qué quiero lograr con ella?
· ¿Para qué me servirá construirla?
· ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades?
· ¿Quién espero que me compre?
· ¿Dónde se encuentran mi target?
· ¿Qué podré dar de mí mismo mejor que otros?
· ¿A qué medios tengo acceso?
· ¿Cómo quiero ser percibido?
Estrategia para crear Marca Personales
Una vez que hemos respondido las preguntas, estamos listos para avanzar el desarrollo de la creación de la Marca Personal.
– Crear el producto: el objetivo es capitalizar las actitudes y aptitudes, analizarlas como beneficio de un producto comercial. Luego generamos el producto. La imagen y el nombre que encabezará nuestro portafolio, la información del perfil y los datos personales. Desarrollamos un estilo que nos diferencie, un tono y un lenguaje particular.
– Ponderar valores: como producto no sólo somos una hoja de vida profesional. Además, trasmitimos valores y emociones. Aquellos que nos representen serán los más expuestos y deben utilizarse como parte intrínseca de venta.
– Ser estratégicos: tanto la información personal como los mensajes y contenidos deben ser desarrollados para alcanzar el propósito esperado. Medir las formas y elegir los momentos y medios adecuados nos guiará a un mejor resultado.
– Ser producto no es menos humano: al convertir una persona en Marca Personal no se debe olvidar que se sigue refiriendo a una persona, alguien que siente y se transforma, con actitudes propias y una historia para contar.
– Conectar intereses: como producto debemos estar en la “góndola” correcta. Es necesario analizar el nicho del mercado al cual pertenezco y dónde las capacidades pueden venderse con efectividad. Se debe generar una guía de intereses comunes, profesionales del mismo ámbito, medios de comunicación vinculados a temáticas particulares, redes sociales afines al contenido que podemos ofrecer.
– Demostrar pasión: cuando lo que hacemos nos da placer podemos hacerlo mucho mejor. Ser apasionados genera diferencia y es una ventaja para venderse.
– Social Media SOY: tener perfiles en distintas redes sociales es importante, pero más importando es tener el perfil en la Red Social correcta. LinkedIn es un perfil netamente profesional, Twitter funciona como un microblog para generar contenido propia y compartir ajenos, Facebook es un resumen de vida, Pinterest es un tablero de intereses y gustos, Instagram es un espacio de inspiración y belleza. Según cuál sea tu obejtivo y tu expertise debes elegir dónde estar para luego pensar qué crear y qué compartir.
– Terminar con la invisibilidad: si estás creando tu Marca Personal y quieres venderla, debes olvidarte de los medios, salir adelante y estar preparado para ser parte del mundo online. Conectarse con el mundo, ser activo y participativo, demostrar interés y generar tu propio espacio.
– Aprovechar las herramientas digitales: más allá del uso de las Redes Sociales más famosas y exitosas, es interesante cómo los perfiles personales pueden generarse en sitios sencillos y atractivos como: about.me, Worpress.com, Blogger.com, weebly.com, wix.com, IMcreator.com, Tumblr.com.
Ya te puedes pensar como un producto, hay muchas vidrieras que te mostrarán y miles de usuarios dispuestos a comprarte.