No es ningún secreto que Internet ha cambiado las formas en las que las marcas hoy interactúan con sus consumidores pero este cambio trajo también algunas confusiones. El marketing es uno solo. Sus principios están más vigentes que nunca y en su combinación con la publicidad tradicional desarrolló un modelo que —si bien puede ser cuestionable para algunos— sí lleva años enseñándonos una armonía de fuerzas importantes: la estrategia de la marca desde el lado del negocio, la campaña publicitaria desde la agencia creativa y el media plan desde la central de medios.
Según algunos profesionales del Marketing, el Marketing Digital no existe (FORBES, 2017) o (HEAD OF AGENCIES DE GOOGLE MÉXICO). Y la discusión no termina. Si recordamos que Marketing es una palabra en inglés que significa en español mercadeo o mercadotecnia y se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de sus problemas.
“Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.” Philip Kotler
Te puede interesar: ¿Qué es el Marketing? Definición, cómo funciona y claves
El marketing es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales, se identifican las necesidades o deseos de los consumidores o clientes para luego satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con ellos, a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización (FUENTE)
A partir del 2010, a raíz de la Transformación Digital, surgen el Marketing de búsquedas (SEO/SEM), Inbound marketing, marketing de relaciones, marketing de contenidos. A pesar que algunos ya aparecieron antes, en el 2010 se tiene el crecimiento de formas de marketing enfocadas en cómo el consumidor se comporta y se relaciona con la empresa y el producto/servicio: La idea aquí es insertar la marca al día a día de las personas, olvidando el marketing intrusivo e invirtiendo en relaciones.
Transformación Digital: La transformación digital es un proceso en el cual las empresas hacen uso de la tecnología para mejorar el desempeño, aumentar el alcance y garantizar mejores resultados. Es un cambio estructural en las organizaciones que da un papel esencial a la tecnología. (FUENTE)
Algunos expertos indican que el Marketing Digital se trata de un terminología creado en el mundo publicitario para tener un título formal a la profesión. Se dice que lo que existe es que vivimos en un mundo digitalizado.
El marketing es marketing, no importa si se comunica personalmente, a través de la publicidad televisiva o la web. El marketing debe centrarse en conocer qué pueden necesitar los clientes, y luego resaltar y satisfacer la necesidad de una manera que genere valor para los clientes y la compañía, en el contexto de una relación positiva y, con suerte, duradera.
Te puede interesar: No necesitamos un nuevo marketing: necesitamos comunicadores, publicistas y marketers con un entendimiento holístico del potencial digital.
La verdad es que, si no se ha enfrentado a la realidad, debe darse cuenta de que el Marketing Digital simplemente no existe. Lo que existe son: canales, campañas o actividades de marketing que están integradas en un contexto digital pero, como ciencia madre, el Marketing Digital no existe. FUENTE
Te puede interesar: Qué es el Marketing Digital: Definición, estrategias y evolución
El marketing se trata de crear y ejecutar estrategias. Una de las estrategias de marketing clave es la comunicación, que consta de dos partes: la estrategia creativa y la estrategia de medios. El primero define los elementos fundamentales de la comunicación de marca: Beneficio, Soporte y Tono. Este último se refiere, entre otras cosas, a los canales y medios utilizados para llevar la copia al grupo objetivo. En línea es solo uno de los canales útiles para comunicar acerca de su marca. NO es un tipo particular de marketing y NO requiere ninguna estrategia específica. A lo sumo, el canal en línea puede requerir algún tipo de actividades de ejecución únicas, pero solo si se mantiene coherente con las estrategias de copia y medios.
Te puede interesar: Marketing tradicional versus marketing digital. ¿Hay que elegir?
EL DEBATE QUEDA ABIERTO