En medio de la pandemia de COVID-19, las grandes marcas han comenzado una carrera por mantenerse relevante. Pareciera que no quieren vendernos un producto, sino su esencia personal. ¿Qué puedo aprender de esto para mi marca personal? Te cuento.
Todavía recuerdo estar haciendo planes a finales de febrero con mi familia, mis amigos y mis clientes acerca de lo que íbamos a hacer en marzo. Desde planes de comunicación estratégica, hasta paseos de fin de semana.
Por supuesto, al igual que en el resto del mundo, mi marzo cambió. Como población global, nos estamos enfrentamos a un cambio social que afecta de forma directa la manera en la que hacemos marketing, publicidad o conexiones con nuestros clientes.
Según, Andrew Hutchinson, editor en jefe para Social Media Today, las plataformas digitales están viendo tasas de participación más altas que antes. Cada vez más las personas comienzan a buscar información y entretenimiento en línea; por lo tanto, centrando su atención en las redes sociales y otras plataformas.
Pero les advierto, no buscan solamente comprar un producto, sino que nuestros clientes, actuales y posibles, están buscando empatía; alguien que que los entienda.
Para sobresalir y diferenciarnos entre este mar de publicidad, la clave se encuentra en plasmar nuestras escencia de manera correcta en nuestros contenidos: construir una marca personal honesta, pero que logre ser rentable.
¿Cómo puedo hacerlo? ¿Cómo logro aumentar mi visibilidad y establecerme como líder en mi campo? Podemos hablar a profundidad este 20,22 y 27 de Abril en mi taller totalmente virtual enfocado a potenciar tu marca. Mientras tanto, te dejo un adelanto.
Tu marca personal es cómo te promocionás. Es la combinación única de habilidades, experiencia y personalidad que querés que el mundo vea de vos y, por supuesto, de tu marca. Es cómo te presentás a tus clientes actuales y potenciales.
Dentro del ámbito profesional, la marca personal se ha convertido en un elemento vital. Actualmente con el brote de Covid-19, esto toma más relevancia debido a que nuestros clientes solamente pueden conocer nuestra personalidad a través de plataformas online.
Una peculiaridad de esta crisis es que, en cierto sentido nunca hemos estado más solos y, sin embargo, más unidos.
Cada vez más, las marcas son cultivadoras de comunidades, que más allá de un producto, son representadas por valores, intereses y pasiones compartidas. En este momento, las marcas tiene la virtud de unir a las personas para reflexionar de forma profunda o simplemente reírnos (risas necesarias, creo yo). Es el momento de hablar con nuestros clientes y que entiendan que, por lo que ellos y ellas están pasando, vos también.
El ejemplo más reciente es Tim Cook, CEO de Apple, quien aseguró a la comunidad que, respetando su privacidad, permitirá que las autoridades de salud en los Estados Unidos utilizar los datos de movilidad para entender cómo y dónde se ha movido el Covid-19.
While protecting your privacy, we are sharing aggregated mobility data from Apple Maps to help public health authorities learn how people travel in their communities and to provide valuable insights to stop the spread of COVID-19. Stay safe and healthy! https://t.co/Nok77HKIXN
— Tim Cook (@tim_cook) April 14, 2020
El Covid-19 ha llegado para resaltar desigualdades que ya se encontraban presentes en la sociedad, pero quizá no eran tan evidentes. No todos podemos quedarnos en casa porque una mayoría todavía debe salir a trabajar.
A medida que los consumidores se vuelven más conscientes de la desigualdad que los rodea, buscan marcas y personas comprometidas con hacer la diferencia. El objetivo de este marketing se encarga de ayudar a contribuir en causas sociales, sin descuidar la rentabilidad de nuestra empresa o marca. Es decir, que existan ganancias tanto para tu empresa, como para la sociedad.
https://www.instagram.com/p/B-Z9Y50IAgW/
Siempre he dicho que el mejor marketing, es el que no se siente como marketing. Entonces, buscá una causa que realmente te apasione, se adapte a su negocio y que haga un verdadero aporte social.
Del mismo modo que cada individuo puede hacer una valiosa contribución, cada marca puede hacerlo. Pero debe ser fiel a tu marca personal y crear auténticamente valor. Les aseguro que quienes logren generar contenido de valor, serán las empresas que serán recordadas.
No sabemos cómo será el otro lado de esta crisis, pero es justo decir que nunca seremos iguales. Esto no tiene por qué ser motivo de miedo. Si hay algo que hemos aprendido sobre marcas exitosas, es que generalmente son los primeros en detectar y adaptarse a las condiciones cambiantes.
Ha llegado el momento de reajustar el plan de comunicación: entender que la estrategia de marketing que diseñamos con tanto cariño y dedicación necesita cambios, dejarla ir y comenzar desde cero.
Eso nos dota de una oportunidad única para construir un plan que se ajuste al contexto actual y reafirmar nuestra marca personal como alguien que se preocupa por las necesidades de los clientes. Tomemos este tiempo para realmente llegar a conocer quien es nuestra audiencia final, sus intereses, motivaciones y miedos durante todo esto. Lo más probable es que compartan mucho.
https://www.instagram.com/p/B-o-teZFxxZ/
Finalmente, aunque soy fiel creyente de la productividad y de aprovechar cada momento para ser creativa, debemos entender que nos encontramos en una situación extraordinaria y que está bien tomarnos un respiro.
Me gusta pensar en estos momentos que vamos a salir de todo esto como un equipo: apoyándonos y tomando inspiración unos de otros. Respiremos un segundo y recordemos que estamos en esto juntos.
Te espero en mi perfil de Facebook e Instagram para más información.