Uno de los primeros pasos para crear una marca consistente y creativa es con una plataforma de marca que señale rápidamente quién sos, qué hacés, cómo lo hacés y cómo se ve. Aquí en el coaching, las plataformas de marca que creamos para nuestros clientes incluyen:
1. Estándares de identidad de marca: esto es un documento que detalla todos los componentes visuales de tu marca – incluyendo tu logo (o grupo de logos, si tenés más de uno) , colores de marca, tipografía y fuentes, iconos de marca y / o
patrones y fotos de marca.
2. Mensajes de marca: esto es cualquier cosa con palabras – incluyendo tu nombre de negocio, un lema, una declaración de posicionamiento (normalmente conocido como “elevator pitch”), una historia de marca que conecte el “por qué” emocional con la oferta de negocios, giones o copy sobre cómo una persona puede trabajar con vos y sobre tu proceso creativo o los pasos que tomas en el proceso.
Tu plataforma de marca es la esencia de tu marca que puede después ser aplicada a todos los lugares en los que tu negocio se muestra. Vas a querer revisitar tu plataforma de marca cada vez que estés creando algo nuevo para tu negocio – desde mercadeo hasta relaciones públicas para atraer clientes.
Hacé un inventario de todos los lugares en los que tu marca se muestra
a. Identidad de marca y estándares
Logo
Fuentes
Colores
Fotografía
Estilo
b. Un tono, imagen y sentimiento cohesionado que podás aplicar para:
Tu website y redes sociales
Tus pitches y presentaciones
Impresiones y publicidad
c. Mensajes y descripciones que expliquen:
Quién sos
Qué haces
Y para quién
Puede que necesités una nueva plataforma si…
Branding es cómo usás las palabras, historia y diseño (color, imágenes, fotografías y tipografía) para darle a tu negocio una identidad memorable que sea atractiva y significativa para tu cliente ideal. Una plataforma de marca normalmente incluye:
Logo
Lema
Estándares de marca (reglas o paleta de colores + tipografía)
Diseño de la tarjeta de negocios
Señalización
Elementos de marca que pueden usarse en redes sociales
Copy de posicionamiento de marca
Historia de marca
Diapositivas de conversación que vendan lo que hacés
Todos estos “ingredientes” de una marca pueden mostrarse en una variedad de lugares – desde tu sitio web y redes sociales hasta tu tarjeta de negocios y conversaciones en persona. Mientras más consistente seás en tus plataformas, más pulida vas a parecer- lo cual les dará a tus clientes ideales la confianza para contratarte.
Una vez que tu plataforma de marca esté visualmente definida y señalada, es momento de implementar esa apariencia, sentimiento y mensaje a todos los lugares en los que se muestra tu marca. La primera cosa que vas a querer hacer es inventario de dónde te estás mostrando:
EN LÍNEA Y DIGITAL
a. Website – creá el hábito de leer cada palabra de tu sitio web al menos una vez a año para asegurarte de que tu diseño y textos todavía reflejan tu marca y ofertas de negocios.
b. Redes sociales– no solo en tus publicaciones diarias que crean tu marca siempre en evolución, sino también tu avatar, imagen de fondo y textos del perfil son oportunidades para tener consistencia y cohesión.
c. Email – desde las plantillas de tus correos electrónicos hasta la firma e incluso tu propia dirección de correo—no debe haber ni el más mínimo detalle debe quedar intacto cuando se trata de los lugares donde aparece tu marca.
d. Productos digitales– si tenés cursos en línea, hojas descargables o eBooks, deben ser consistentes con tu marca.
e. Publicidad digital– desde comerciales de television hasta anuncios en Facebook y contenido native u oportunidades de relaciones públicas, necesitás crear una impresión llamativa que refleje adecuadamente tu marca, para que no haya una desconexión cuando tu cliente ideal le dé click esperando algo más.
MATERIALES PARA IMPRIMIR:
a. Estacionarios –¿Tus tarjetas de negocios, encabezado de cartas y sobres están actualizados y listos?
b. Brochures, folders, posters, libros y piezas informativas– todas estas piezas de marca deben sentirse conectadas y consistentes con tu plataforma de marca.
c. Paquetes – si vendés productos, ¿tu empaque entrega la experiencia que querés que tus clientes tengan?
EN PERSONA:
a. Espacios y eventos – cuando se trata de eventos en persona, pensá en cómo atrapar todos los sentidos de alguien que quiera probar tu marca: ¿qué están viendo, oliendo, probando y oyendo? Normalmente, estas son cosas que no se definen en una plataforma de marca (especialmente si estás en un negocio en línea primordialmente), pero hay consideraciones que pueden crear o arruinar una experiencia para un cliente.
b. Señalización y puntos de contacto – desde tu logo, haa señalización informativa o de dirección, incluso recordatorios impresos, estas tácticas – no importa qué tan pequeñas sean- son dignas de consideración.
c. Tu estilo de vida personal– si sos una marca personal, la manera cómo llegás a eventos de networking es un reflejo de tu marca. Si no sos una marca personal, vos (y los empleados que estás contratando) son un reflejo de la compañía a la que representás.
FOTOGRAFÍAS:
La fotografía es el único aspecto de tu marca que debe aparecer en toda la plataforma de tu marca en persona y en línea. Las fotos pueden definir el tono de tu marca y, como sabés, una imagen habla más que mil palabras. Siempre recomendamos una serie de fotos de nuestros clients incluyendo retratos y fotos de un ambiente cálido de trabajo que te haga sentir real (especialemente si sos una consultora, educador o coach), fotos estilizadas de productos y servicios y ambientes conceptuales para ayudar a ilustrar historias de marca o crear un estilo más allá de lo literal. Recomendamos contratar a un fotógrafo una vez al año para una sesión de marca- incluyendo retratos actualizados y suplementando con fotografías guardadas que sean tratadas con los estándares de tu marca.