El aumento exponencial de usuarios activos en Redes Sociales generan la necesidad de que éstas se adapten a la dinámica, innoven y sorprendan. Es el Social Media Marketing quién debe estar a la vanguardia adecuándose a los cambios en dispositivos, sistemas, formatos y tecnologías.
El avance de los milenials es una revolución que las marcas no pueden desconocer, no sólo por su actuación en el mundo virtual sino también por la conformación de un grupo de la sociedad que tiene una manera de pensar, hacer, reaccionar y creer.
Adaptarse a los cambios, cambiar las reglas, arriesgarse, ser ingeniosos y generar valor es crucial para esta nueva era. Las marcas, las empresas, los profesionales y el Social Media Marketing en general deben visualizar a la creatividad como la cualidad más importante del futuro inmediato.
La creatividad como herramienta en Social Media y sus tendencias:
· Creatividad como base de toda experiencia comunicacional.
· Liderazgo de marcas que arriesgan.
· Sobresalir como argumento de inversión.
· Contenido que desafíe lo efímero de las Redes Sociales.
· Pensar Social Media en el conjunto de todas sus herramientas
· Marcas como factores protagónicos de Storytelling.
· La innovación como medio de conseguir objetivos y no como obligación.
Al ingresar en la web, cualquier usuario está inmerso en una cantidad de información y estímulos casi inagotables. Ser relevante, construir un espacio de interacción, captar la atención y propiciar engagement no es tanto una labor de simplicidad y jerarquía sino más bien, un arduo de trabajo de construcción de contenido satisfactorio para el usuario.
Facebook y Periscope trascienden con sus transmisiones de video en vivo, YouTube es una plataforma también adecuada para ver eventos, Instagram ayudó a la fotografía con el impulso del video. Las principales redes sociales generan espacio para que el usuario experimente un momento diferente.
Está en cada campaña de Social Media Marketing cómo se aprovecha la oportunidad. Snapchat e Instagram Stories entendieron cómo se maneja gran parte de los usuarios e hicieron eco del uso de la efímero, rápido e intrascendente. La caducidad del contenido la dio el usuario y las redes lo aprovecharon.
La creatividad con la que usamos éstas herramientas y la forma en que contamos historias, será clave para que el usuario se quede un tiempo ahí, con los ojos en la pantalla y el oído atento para luego opinar, compartir y recordar. Caso contrario, el esfuerzo comunicacional será en vano.