El fin de las estrategias de Inbound Marketing es atraer potenciales clientes utilizando contenido de interés y valor para ellos a través de distintas herramientas de comunicación y plataformas. Las Relaciones Públicas tienen una batalla especial en esta nueva era: convencer sin molestar.
Los usuarios con quieren ser interrumpidos y el secreto reside en cómo el contenido llega a ellos cautivando su atención y satisfaciendo necesidades. Las estrategias de PR generan beneficios únicos a los planes de Marketing Digital:
1. Generan Awareness, la marca forma personalidad y es reconocida.
2. Conectan y construyen relaciones de valor con potenciales clientes, proveedores, competencia, medios de comunicación e Influencers.
3. Cuida la reputación e imagen de las marcas, quiénes cada vez más se ven exigidas por la transparencia.
4. Profundizan la empatía y fidelidad a través de acciones como storytelling y el nuevo storydoing, donde las audiencias participan activamente de la creación de historias.
5. Analizan las formas de ampliar comunicación de marca y productos en medios de comunicación on y offline.
6. Generan acciones en conjunto con blogueros y youtubers.
7. Organizan y ejecutan eventos que afianzan relaciones y utilizan plataformas digitales para trasmitir en vivo.
Reconocer la importancia del PR es clave para entender cómo las marcas se manifestarán y reaccionarán frente a usuarios dinámicos y a las nuevas oportunidades que los medios digitales le otorgan.
Tener en cuenta las tendencias en PR para el 2017, permite tener una visión más amplia y efectiva para coordinar estrategias de Relaciones Públicas en Marketing Digital.
Havas difundió Blowback to the Future: The Trends That Will Shape 2017, y algunas de las conclusiones fueron:
a. Celebridades no sólo son líderes de consumo y opinión, también son sus propias marcas.
b. La etnografía será herramienta para encontrar insights relevantes de consumo.
c. Las personas están más activas para actuar frente a hechos que les desagrada.
d. El e-tail y retail seguirán combinándose para vender.
e. Las marcas deberán comunicarse con un consumidor en constante cambio.
f. Los usuarios comienzan a exigir mayor privacidad.
g. La simplicidad será objeto de deseo por los usuarios.
La comunicación de las marcas en la era digital, hoy exige cuidados y prestación de servicios que agreguen valor. Una marca en Social Media, en su blog o en su propia Web Oficial debe ofrecer al usuario un espacio comprometido con la calidad del contenido y dispuesto a interactuar con seriedad. Los usuarios también comienzan a investigar y ser cada vez más activos en las decisiones de consumo, los esfuerzos de PR deben tener en cuenta que los Influencers y mensajes en distintos canales de comunicación tienen que coordinarse para lograr una comunicación coherente y transparente.