El boom del Social Media ha permitido a las marcas convertirse en sus propios medios. Los perfiles y FanPages son conceptos inmersos en la rutina del Marketing Digital. Sin embargo, la oportunidad de crear una cuenta propia no se vale por sí misma, necesita un plan de comunicación que guíe los mensajes, genere personalidad y construya una estrategia para cumplir con los objetivos.
Para crear una estrategia en Social Media tenés que tener en cuenta las necesidades de tu público, dónde se encuentra y qué les interesa. La oportunidad de tener una FanPage en Facebook, un perfil de Twitter, una página institucional en LinkedIn, tableros personalizados en Pinterest o un álbum de fotos en Instagram, debe beneficiar la estrategia: complementar contenido, adecuar los mensajes a cada medio, combinar plataformas y enlazarlas para mayor efectividad.
Te puede interesar: Community Manager
Aquí te comparto 3 consejos claves para tener en cuenta para tu Plan de Marketing Digital en Social Media:
1. INTERACCION
Interactúa con tu público. Las plataformas de Social Media han sido creadas para conectar. El contexto es amplio y la comunidad virtual se segmenta, el mercado exige calidad y originalidad, los usuarios tienen voz propia y esperan más de las marcas. Los usuarios utilizan las redes para opinar sobre productos, mensajes o hacer consultas relevantes para él. Como nunca antes en la historia, el consumidor tiene el poder. La rapidez, originalidad y calidad de respuesta es esencial para la satisfacción del cliente y fidelidad. Aquí, Adidas UK en su cuenta de Twitter desafía a un usuario con un mensaje simple y directo:
La FanPage de Star Wars se encontró con el comentario: “No es que sea sexista, pero es muy difícil decir que esa es una armadura femenina para mí”. Al que respondió efectivamente: “Es una armadura en una mujer. No tiene que verse femenino”.
2. CAPITALIZA LA REALIDAD
La conexión también significa la creación de un espacio de observación, intercambio e hiperconectividad. Lo que pasa en el mundo, las fechas especiales, los Hashtags o palabras más usadas del momento son oportunidades para comunicar, entretener, informar o “jugar” con el mercado.
El caso “bendgate“ es un ejemplo de reacción. Al aparecer un vídeo viral en el que un usuario lograba doblar un iPhone 6 Plus y a pesar de que las pruebas eran “poco científicas”, repercutió en Twitter inmediatamente y otras marcas utilizaron el #BendGate para generar contenido original e ingenioso.
3. GENERA CONTENIDO VALIOSO
La conexión también significa la creación de un espacio de observación, intercambio e hiperconectividad. Lo que pasa en el mundo, las fechas especiales, los Hashtags o palabras más usadas del momento son oportunidades para comunicar, entretener, informar o “jugar” con el mercado.
Havas Group presentó un estudio de marcas Meaningful Brands 2017 informando que “la gran mayoría de las personas (84%) espera que las marcas produzcan contenido. Sin embargo, también declara que un 60% del contenido creado por las marcas es pobre, irrelevante o no cumple con sus expectativas. Sólo 40% de las 1.500 marcas líderes a nivel mundial, produce contenido que cumple con lo esperado. Cuando los anunciantes lo hacen bien, Meaningful Brands prueba que existe un 71% de correlación entre la efectividad del contenido y el impacto de una marca en nuestro bienestar personal. A mayor el impacto en nuestro bienestar personal, más significativa se vuelve una marca y logra mejores resultados de negocio”.
El contenido valioso para el usuario puede cumplir con distintos objetivos:
a. Entretener y generar engagement:
b. Informar, describir la realidad y mostrarla:
c. Visualizar productos, precios, promociones y servicios:
d. Generar empatía con el target y conectarlo emocionalmente con la marca:
Te puede interesar: Diseñá un post exitoso
Creá contenidos con MAMSHA