Atrás quedaron los tiempos en que podíamos medir el comportamiento orgánico de un contenido en Facebook, hoy la pauta es condición necesaria, aunque no suficiente para el éxito de un post.
A raíz de esto, muchas veces olvidamos los puntos esenciales que toda buena propuesta de contenidos debería tener para despertar verdadero interés, y no ser un post más sumando likes de poca relevancia por su vertiginoso recorrido del news feed.
Repasemos 5 puntos básicos para hacer de nuestro post una propuesta de valor interesante para nuestros usuarios.
El tema: es el rasgo primordial, es lo que hace que nos detengamos o no a observar el contenido. Aquí, los temas que tocan sensaciones o sentimientos humanos primarios son los ganadores, en la medida que nos ponemos sofisticados tenemos que hacer más esfuerzo para recuperar la atención del lector. Recuerda, una historia, un tema vivido siempre impactará más que un dato o estudio científico.
El copy: viejo amigo de la publicidad, director de arte, call to action, señuelo o artefacto inspirador. La forma en que presento un tema es tan importante como el tema en sí. Aquí muchas preguntas aparecen: ¿Tiene texto la imagen? ¿Cuál es? ¿Cómo es el texto del post? ¿Qué tan breve debo ser?. Dependerá del código de comunicación de mi marca u organización, del canal y la audiencia, pero también del tema y la coyuntura de la comunicación, muy variable en social media.
La imagen: imágenes dinámicas como los ´boomerangs¨ son la tendencia, sin embargo otras cuestiones deben ser tenidas en cuenta: ¿Alcanza una sola imagen para contar mi historia? ¿Debo usar un video? ¿Debo ser fotográfico? ¿Debo intervenir mis imágen con diseño?. No hay una regla más allá de los guidelines de la marca, aunque sí sentido estético y rigor de calidad. Un tip, lo humano y lo espontáneo siempre ha sido lo más valorado en redes sociales.
El horario: el monitoreo de la actividad y la respuesta de nuestra comunidades es clave para el éxito de nuestros contenidos. Hay que eliminar del calendario los días y horarios inactivos y publicar en los claves. En caso de hacer segmentación hay que ajustar aún más teniendo en cuenta los hábitos del target seleccionado.
La performance orgánica en sus primeros días de vida: si bien el alcance orgánico es casi insignificante aún es un termómetro relativo en nuestras comunidades. No todos los post funcionan de la misma manera, no todos merecen ser impulsado por la pauta. Para esto debemos generar un coeficiente que combine distintos tipos de interacciones para determinar a partir de qué valores vamos a patrocinar un post. La idea es llegar con lo que la gente quiere, no con lo que nosotros creemos que quiere.
/p>