BRANDING es la palabra del momento.
Todos estamos viendo a ver como hacemos para que las marcas se posicionen en la mente del consumidor y los negocios crezcan. No diría que estamos en época de crisis pero si siento que el mercado está más sensible y a la expectativa y es ahí cuando tenemos que lograr ser más estratégicos con nuestras acciones de publicidad y mercadeo y aprovechar bien el uso de los presupuestos.
Por eso me interesa (a raíz de nuestro trabajo del día a día y reuniones) hablar hoy sobre dos conceptos: Experiencia de Marca e Identidad de Marca.
La Experiencia de Marca
Teóricamente, la experiencia de marca se define como cualquier sensación, sentimiento, emoción y/o respuesta de comportamiento provocada por el contacto con una marca. Estos significa que las marcas buscan diseñar una experiencia sensorial que atraiga a una persona a una relación duradera y significativa con sus clientes.
La gestión de la experiencia con el cliente incluye tres pasos que son los siguientes:
Paso 1: Analizar el mundo de la experiencia del cliente (mundo de marca)
Paso 2: Construir la plataforma de la experiencia (la idea, concepto)
Paso 3: Diseñar la experiencia de marca (la ejecución, activación), que implica decidir cómo será la experiencia de marca a nivel de producto o servicio, a nivel de como es la comunicación del producto o servicio (como logo) y a nivel de la publicidad (si entretiene, si divierte, si me informa o si me proporciona valor.
La Identidad de Marca
La identidad de marca es la esencia de una marca. No es solo una identidad corporativa, o una identidad visual, o solo un logo. Está conformada por dos áreas, la personalidad de marca y la imagen de marca, es la suma de la identidad visual, verbal, personalidad, posicionamiento y valores. Una identidad de marca se construye a partir de los mensajes de la marca, los valores de la empresa, cómo esta comunica sus conceptos y las emociones que quieren evocar en sus clientes cuando interactúan con ella. Como dicen los expertos, “La identidad de la marca es lo que las personas dicen sobre ti cuando tú no estás presente”.
La identidad de marca a su vez es el conjunto de rasgos que definen los valores y misión de nuestro negocio. Además del logo de la empresa, diseños de productos y valores del negocio; entre otros, se busca diseñar una identidad de marca que incluya elementos visuales y físicos para poder crear una impresión positiva a los clientes.
¿Qué elementos incluye la Identidad de Marca?
1. Nombre
2. Imagen Corporativa: La identidad corporativa o identidad visual (IVC) es la manifestación física de la marca. Hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización. En general, incluye un logo y elementos de soporte, generalmente coordinados por un grupo de líneas maestras que se recogen en un documento denominado manual de identidad corporativa. Estas líneas maestras establecen cómo en que más habitualmente se refleja la imagen de marca por ejemplo son: Tarjetas de presentación, Hoja membretada (Con membrete), Carpetas corporativas, Firmas Digitales, Uniformes, etc.
3. Posicionamiento de Marca
¿Qué hacemos con estos dos conceptos?
x Primero entender bien los conceptos y su función
x Si no contamos con una Identidad de Marca, invertir en el diseño de una, no de un logo, sino de una IDENTIDAD DE MARCA.
x Diseñar en lo posible experiencias de marca que nos permitan mercadear mejor nuestros productos o servicios ya sea en ambientes físicos como punto de venta o ambientes digitales.
x Comprender que la construcción del valor de una marca es algo que debe realizarse de manera constante.
x Definir un presupuesto publicitario mensual aunque sean $20!.