Los pequeños empresarios, pymes, emprendedores, freelance, mujeres que emprenden, mamás que emprenden, y otros, todos tienen que tener un PLAN DE NEGOCIOS. Escribir un buen plan de negocios no es nuestra mayo virtud. La mayoría de las veces queremos ir directamente a la comercialización o la comunicación, o como muchos negocios, al post de Facebook.
TENER CLARO NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS ES PRIMORDIAL PARA PODER MERCDEARLOS.
Entonces, ¿Cómo escribir una buena sección de productos y servicios en nuestro plan?
En la sección productos y servicios de tu plan de negocios, vas a describir con claridad –sí– los productos y servicios que tu negocio va a brindar.
La sección de productos y servicios de nuestro negocio debería incluir como mínimo:
1. Descripción del producto
2. Competencia
3. Productos futuros
Tené en cuenta que descripciones altamente detalladas o muy técnicas no son necesariamente las recomendadas. Usá términos simples y evitá términos de moda en la industria, para que tus lectores puedan entenderte fácilmente.
Por otro lado, describir cómo los productos y servicios de la compañía se diferencian de los de la competencia es vital. También lo es describir por qué tus productos y servicios son necesarios si no existe un mercado actualmente para ellos. Patentes, derechos de autor y marcas registradas que tengás por tu cuenta o a las que te hayás postulado, también deberían estar enlistadas en esta sección.
Dependiendo de la naturaleza de tu negocio, tu sección de productos y servicios puede ser muy larga o relativamente corta. Si tu negocio se enfoca en productos, probablemente querás invertir más tiempo describiéndolos.
Si tu plan es vender un producto de gran consumo y la clave de tu éxito depende de, por ejemplo, un precio competitivo, probablemente no vas a necesitar una gran lista de detalles del producto. O si tu plan es vender el producto que ya está disponible en una gran variedad de tiendas, la clave de tu negocio no va a ser el producto en sí, sino tu habilidad de promocionarlo de manera más económica que tu competencia.
Pero si estás creando un nuevo producto (o servicio), tenés que asegurarte de explicar bien la naturaleza del producto, sus usos, su valor, etc. –de otra forma tus lectores no tendrán suficiente información para evaluar tu negocio.
Cuando hagás el borrador de tu sección de productos y servicios, pensá en tu lector como una persona que sabe poco o nada sobre tu negocio. Hablá con claridad y al punto. Pensalo de esta forma: la sección de productos y servicios responde la pregunta “¿qué?” relacionada con tu negocio. Asegurate de que entendés bien ese factor; puede que vos dirijás la empresa, pero tus productos y servicios son su esencia.
Preguntas clave para responder:
• ¿Los productos o servicios están en desarrollo o ya existen (en el mercado)?
• ¿Cuál es la línea de tiempo para poner productos y servicios nuevos en el mercado?
• ¿Qué hace que tus productos o servicios sean diferentes?, ¿tienen ventajas competitivas comparadas con la oferta de los competidores?, ¿tienen desventajas que vas a tener que superar? (si las hay, ¿cómo?)
• ¿El precio es un inconveniente?, ¿los costos operativos van a ser lo suficientemente bajos como para dejar un margen de ganancia razonable?
• ¿Cómo vas a adquirir tus productos?, ¿sos el que los hace?, ¿los ensamblás usando componentes de otras empresas?, ¿comprás tus productos de proveedores o mayoristas? Si tu negocio crece, ¿existe un suministro constante de productos disponible?
Más sobre CREATIVIDAD, PROCESOS, MARKETING y COACHING, podés leer esta nota: COACHING