Hace 4 años tomé un avión hacia Argentina con el objetivo de crecer profesionalmente, buscar un espacio de capacitación y crecimiento personal. Llegué a Córdoba, la segunda ciudad más importante de aquel país, donde las montañas y ríos se suman al paisaje de una sociedad joven. Córdoba está repleta de estudiantes universitarios de toda Argentina que llegan con las mismas expectativas que yo tenía. Allí reside una de las mejores universidades estatales de Latinoamérica: la Universidad Nacional de Córdoba.
Comencé mi Doctorado en Comunicación Social con énfasis en Globalización y Nuevas Tecnologías en la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Participé de Talleres de Investigación y seminarios como “Tecnologías de la comunicación en la vida cotidiana” y “Análisis Cultural”, entre otros. Tuve clases con destacados profesores como Beatriz Ammán, Diego Levis, Ximena Triquell, Pampa Arán y Vanina Papalini, quienes me guiaron a cumplir con un Doctorado de gran nivel.
Además de contribuir con mi aprendizaje sobre metodologías de investigación y comunicación, a través del estudio y práctica profesional, fui generando preguntas y teorías que me interesaban analizar a fin de generar contenido valioso para mi trabajo final de Doctorado. Así surgieron las dudas sobre el advenimiento de Social Media y las influencias de líderes de opinión en el mundo digital de las marcas.
Comencé así a trabajar sobre mi proyecto. Analicé las dos marcas que en aquel momento tenían más seguidores en Facebook en Costa Rica (y con gran cantidad de seguidores en Twitter): Kölbi y McDonald’s Costa Rica. Esto me permitió realizar un tipo de benchmarking comunicacional y a la vez tener acceso a una audiencia bastante amplia para obtener mejores resultados. Mi proyecto está en proceso final de revisión.
La experiencia me enriqueció desde lo profesional porque me conecté con profesionales extranjeros, una cultura distinta y un espacio académico de alta calidad. Sin embargo, no sólo ello me traje a Costa Rica. Volví con el estímulo personal, actitud positiva y madurez para emprender Mamsha y sembré mayor curiosidad hacia el conocimiento.